La batalla de los jóvenes

0
1

Por:

  • FRANCISCO RESÉNDIZ

Las fuerzas políticas disputarán la Presidencia de la República no sólo a ras de tierra con operación política y movilizaciones de sus ejércitos para garantizar la victoria. La 4T, el Frente que aglutina a PAN, PRI y PRD y Movimiento Ciudadano llevarán la pelea al Internet y las redes sociales digitales.

Me confirman en los tres bloques que trabajan a marchas forzadas para apuntalar sus estrategias para conquistar a 26 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que podrán votar en los comicios 2024; de ellos cerca de 15 millones —que no padecieron el pasado y crecieron en la alternancia—votarán por primera vez.

Simple: el voto de los jóvenes, me comentan estrategas de los aspirantes presidenciales, será clave para ganar el 2024.

De acuerdo con datos del INE, la participación ciudadana, respecto a la lista nominal de electores de su respectivo año, fue de 77.16% en 1994; seis años después, en el inicio de la alternancia en la Presidencia de la República, alcanzó el 63.97%; para 2006 bajó a 58.55%; en 2012 subió a 62.08% y 2018 fue de 63.42%.

Los y las jóvenes han representado históricamente poco más de la cuarta parte del padrón electoral. En la elección que viene se usará un padrón con 96 millones 943 mil 410 electores. Conquistar a los jóvenes, que están inmersos en la era digital, con acceso al internet y tecnologías de información y comunicación será una obsesión.

En desglose —siempre con números del INE— habrá 1 millón 868 mil 846 electores de 18 años, 2 millones 137 mil 109 de 19 años, 11 millones 343 mil 785 con edades de entre 20 y 24 años y 11 millones 224 mil 282 que tienen entre 25 y 29 años de edad, en su gran mayoría usuarios de redes sociales y ubicados en entidades con mayor nivel de desarrollo como la CDMX, Edomex, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León.

Y son esos jóvenes los que en su normalidad se comunican por WhatsApp, se enamoran por Instagram, que saben comprar por e-comerce, que saben denunciar a través de FB, que pelean en X, los que expresan sus sentimientos, anhelos, angustias y triunfos en la esfera pública digital y que no vivieron lo peor del régimen del pasado ni la lucha de AMLO.

Mientras que MC se ha abocado al desarrollo de una estrategia donde Samuel García empuja su candidatura a través de las redes. Sólo Instagram, una de las dos redes más usadas por los chicos y las chicas de entre 18 y 30 años, la otra es TikTok. Ahí Samuel tiene 1.8 millones de seguidores, Claudia Sheinbaum 535 mil y Xóchitl Gálvez 22 mil seguidores.

Aquí vienen los datos duros de acuerdo con META. Del 20 al 24 de noviembre, Samuel García tuvo un millón 664 mil 937 interacciones en Instagram, ocho veces más que la frentista Xóchitl Gálvez (201 mil 442); y casi 10 veces más que la oficialista Sheinbaum Pardo (156 mil 612). Ufff de ese tamaño la batalla que vendrá.

Pero los partidos políticos no le quieren dejar todo a la tecnología. Hoy están en un intenso trabajo con sus juventudes. La 4T empuja algo denominado Relevo generacional y la oposición trabaja a través de sus liderazgos juveniles y se vinculan con la sociedad civil para apuntalar a Xóchitl Gálvez.

En este proceso han aparecido espontáneamente liderazgos juveniles como el de Carlos Moris Espinosa y Jimena Villicaña al frente de Creemos México, consolidando una estructura nacional que cualquier partido envidiaría. Y en sus alcances, apenas hace una semana realizaron un campamento de formación política en Michoacán con casi 200 líderes juveniles de todo el país.

Y mostraron músculo. A ese evento asistieron José Antonio Meade, ex candidato presidencial, y de manera virtual Xóchitl Gálvez, y entre sus ponentes destacaron Paco Huacus, Oscar Martínez, Pablo Marín, Maricela Marín, los diputados Karla Ayala Villalobos y Juan Pablo Beltrán Viggiano.

Me dicen que esa estructura apoyará los esfuerzos en el territorio, con una estructura que se esta formando a la par de la que ya tienen los partidos políticos y que puede alcanzar representación en los 2 mil 400 municipios y en la arena digital a través de activismo en redes sociales. Esa es la batalla que viene.

RADAR

UNA DEL PASADO. Hablando de escándalos de propiedades, fuentes legislativas revelan que pedirán abrir una nueva investigación por la posible responsabilidad de funcionarios vinculados a la Casa de Malinalco, perteneciente a Luis Videgaray. De acuerdo con las fuentes, se especula que esta residencia podría estar ligada a un acuerdo entre una empresa y el exfuncionario priísta y otros aún activos, relacionados con la omisión de una inhabilitación de la empresa; en la más reciente actualización de este conocido escándalo, se sugiere posibles indicios de responsabilidad administrativa de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública que en el pasado formó parte del equipo de Virgilio Andrade.

HACIA EL RELEVO EN EL INAI. Cada vez más cerca se encuentra el relevo en la Presidencia del Inai. La elección será al 7 de diciembre próximo. Desde fuera y también dentro hay interesados en llenar de lodo el proceso para demeritar la gestión de Blanca Lilia Ibarra y de paso ensuciar a un buen prospecto que es el Comisionado Adrián Alcalá. La moneda vuela en este momento y los próximos nueve días podremos ver publicadas las peores felonías, pero ya se sabe desde dónde están mandando la campaña negra contra alguno de los comisionados.