¿El final de MC?

0
3

Por:

  • FRANCISCO RESÉNDIZ

La cascada de errores de Samuel García y la mano dura de su líder nacional Dante Delgado para imponer a su próximo candidato presidencial, ha llevado a Movimiento Ciudadano a la peor crisis de su corta historia que, de no resolverse de inmediato, lo llevará a la marginalidad política y a su desaparición.

Al interior de Movimiento Ciudadano –me confirman- tienen claro los excesos del gobernador de Nuevo León, que van desde menospreciar el oficio de hacer política para construir acuerdos y garantizar una licencia tersa para competir por la Presidencia de México hasta apostar exclusivamente redes sociales como herramienta para ganar el 2024.

Y eso tiene a Movimiento Ciudadano en un callejón sin salida:

Primero MC estiró la liga en la posibilidad de que Marcelo Ebrard fuera su candidato, pero Dante no quiso ceder espacios al equipo del excanciller ni el control de una eventual campaña, luego empujó a Samuel García como su plan B creyendo que con él no sólo garantizaba su registro sino que serían segunda fuerza política en el país. Se equivocó.

Ahora, el líder real de MC quiere imponer a Jorge Álvarez Máynez como el suplente de un candidato que nunca fue.

Sin embargo, al interior del partido naranja nos hacen ver que el jalisciense significa un balazo en el pie para los emecistas pues, nos aseguran, Álvarez Máynez “hace corto circuito” con los dos principales grupos de Movimiento Ciudadano:

El de los históricos, aquellos que vienen desde Convergencia pro la Democracia y con el grupo Jalisco pues vive en conflicto con los grupos del gobernador Enrique Alfaro y el de la diputada Mirza Flores Gómez, y ello les resta potencia frente al grupo Nuevo León donde Agustín Basave padre, mentor de Luis Donaldo Colosio hijo, es más que escuchado.

“Tiene conflictos con los grupos de MC en Jalisco y con Nuevo León por sus maneras, sus modos e intereses”, me aseguran.

Pero las dudas y los cuestionamientos al interior de MC contra Dante Delgado van más allá. Su decisión de mantener la narrativa de un candidato joven disruptivo, que nada quiere saber del PRI y del PAN se convirtió en un boomerang y lo ha llevado a ser más cuestionado por los mismos neoleoneses dentro del estado que por el resto de los mexicanos fuera de NL.

Primero violó el compromiso de no dejar la gubernatura, pero regresa porque nunca consiguió los votos para dejar un gobernador interino de su confianza que no revisará su actuación, pero es un escenario que –me asegura- el propio Samuel García conocía y entró en una confrontación directa, sin tejer alianzas, con las bancadas mayoritarias del Congreso local.

Además hay molestia contra Samuel García porque no cumplió con temas como el abasto del agua, la seguridad, una carretera a la frontera, “el tren san Antonio es una fantasía, la inter serrana igua”, y las eventuales inversiones como la de TESLA se pueden caer ante el ridículo político que protagonizó pues no da certidumbre, todo en detrimento de MC.

Y en la oposición ven con prudencia lo que ocurre en MC pues la elección está muy lejos y hoy lo único que pueden hacer es que haya un acuerdo de facto para apoyar a Xóchitl, pero tampoco es algo que desde el Frente por México estén buscando o deseando más allá de los discursos conciliatorios de Xóchitl Gálvez.

Así, el tema es simple: si no arreglan este cochinero, MC perderá su crecimiento y se perfilaría hacia su extinción.

RADAR

NUEVA PRESIDENCIA EN EL INAI. Será esta semana el relevo en la Presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (Inai).

La comisionada Blanca Lilia Ibarra deja la Presidencia del Inai después de tres años en los que la agresividad oficial se ha acentuado, exponiendo agravios contra la institución y de paso tratando de enlodar a la propia presidenta saliente por sus actividades de representación, siempre documentadas oficialmente.

Las dos comisionadas con posibilidades para encabezar el organismo autónomo, me confirman, son Josefina Román y la zacatecana Julieta del Río, además del Comisionado Adrián Alcalá.

ESCANDALO FINANCIERO.La reciente orden judicial que dicta un presunto arraigo a accionistas y representantes legales de CIBanco ha despertado un mar de incógnitas y sospechas en el sector financiero del país, me aseguran. pero lo que más inquieta no es la medida en sí, sino el velo de silencio que envuelve este caso.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso que se acercaron a este columnista, el embrollo legal podría estar relacionado con un otorgamiento de providencias precautorias, promovido por Hersuma Asesores SA de CV en contra de CI Banco por un adeudo de más de 300 mdp.

Las consecuencias de casos similares en el pasado nos recuerdan la importancia de abordar estos asuntos con responsabilidad y transparencia. No se trata únicamente del destino de una institución bancaria, sino también del nivel de confianza en el sistema financiero mexicano.

RELEVO GENERACIONAL. En el Estado de México comienza a alinearse la vida política en torno a la nueva realidad política que vive la entidad. De cara al proceso interno para definir a sus candidatos al Congreso de la Unión, se ha apuntado el empresario Luis Montaño, dueño de Lumo Financiera, para buscar un escaño en el Senado de la República.

Y al interior de Morena no lo ven mal pues su labor altruista lo ha posicionado fuerte en la sociedad mexiquense. Durante la pandemia de Covid 19 donó cinco clínicas equipadas para la atención de personal policiaco en diversas entidades de la república, tras el paso del huracán Otis envió de inmediato apoyo a los guerrerenses como colchones, productos no perecederos, y equipo para la reconstrucción de casa. Es un cuadro bien visto que puede hacer un buen papel en el Senado a favor de los mexiquenses y ser ejemplo de ruptura con las viejas élites políticas de la entidad.