*Emite Congreso del Estado convocatoria “Diputado y Diputada Infantil por un Día 2024”*

0
1

El Congreso del Estado, a través de la Mesa Directiva, así como de las Comisiones Unidas de Educación, Cultura Física y Deporte y de Participación Ciudadana; así como la Secretaría de Educación y Deporte del Poder Ejecutivo Estatal, con la colaboración del Instituto Estatal Electoral, emitió la convocatoria denominada “Diputada y Diputado Infantil por un Día” edición 2024.

La convocatoria esta dirigida a las y los alumnos que cursan el sexto grado de su educación primaria en escuelas públicas o privadas en el Estado de Chihuahua, propuestos por sus docentes y que sobresalgan y destaquen en actividades académicas, así como en su esfuerzo y buena conducta.

El diputado Óscar Avitia, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, invitó a la sociedad chihuahuense a promover la participación en esta importante convocatoria que brinda la oportunidad de escuchar cómo debería de ser nuestro Estado desde la visión de las niñas y los niños.

“Para nosotros va a ser sumamente importante que promovamos la participación en este certamen, porque es un día muy importante para la niñez chihuahuense y este Congreso del Estado”, expresó el legislador.

En su mensaje, la diputada Adriana Terrazas, presidenta del Congreso del Estado, mencionó que desde el Poder Legislativo se espera que en esta edición 2024 haya una mayor participación en este espacio que promueve e impulsa la participación de las niñas y niños en la construcción de la sociedad que todos buscamos.

“Estas acciones afirmativas que realizamos en favor de la niñez, permitirán que se enriquezca y fortalezca su concepto de democracia y nos permitan conocer a quienes serán los futuros líderes de nuestro Estado” mencionó la legisladora.

En su mensaje, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto, expresó que tener la oportunidad de compartir con las niñas y niños de diversas regiones del Estado es siempre muy reconfortante, sobre todo para poder sembrar en ellos la semilla de la democracia.

Al hacer uso de la palabra, el maestro Donaciano González Estudillo, en representación de la Secretaria de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, Sandra Gutiérrez, mencionó que es importante promover la participación en la vida democrática desde edades tempranas, a fin de que las niñas, niños y adolescentes conozcan el impacto y trascendencia del trabajo que realizan las autoridades.

La fecha límite para la inscripción del alumnado participante será el 2 de febrero del 2024 y la elección de las niñas y niños diputados representativos de los 22 distritos electorales locales y de los 11 de representación proporcional, será por medio de insaculación, que tendrá verificativo el 28 de febrero del 2024, en las oficinas del Instituto Estatal Electoral en la ciudad de Chihuahua.

La participación de las y los Diputados Infantiles tendrá lugar en Sesión del Congreso del Estado, la cual se llevará a cabo, de manera presencial, el 26 de abril de 2024, dentro de los festejos por el Día del Niño.

Los 33 niñas y niños electos serán acreedores a una beca para el siguiente periodo escolar, la cual será otorgada por la Secretaría de Educación y Deporte, en los términos y montos que la misma estipule.

Las escuelas de origen de las y los Diputados(as) Infantiles serán acreedoras a la cantidad de $78,000.00 M.N. a efecto de que los mismos sean destinados a mejoras en dichos planteles educativos.

Para mayores informes acudir al Edificio Legislativo ubicado en la calle Libertad No. 9, de la ciudad de Chihuahua, o comunicarse a los teléfonos 01800-220-6848, (614) 412-3200 ext. 25133, con la Secretaría Técnica de Asuntos Legislativos del H. Congreso del Estado o al correo electrónico: [email protected].