Milei le cobra ’60 millones’ a quienes protestaron en Argentina; cubrirán gastos policiales

0
5

El gobierno de Javier Milei anunció que tomará medidas para cobrar la suma de 60 millones de pesos argentinos (unos 61 mil 225 dólares ‘blue’ / 1.26 millones de pesos mexicanos) a las 14 organizaciones sociales a las que identificaron como convocantes de la manifestaciones del pasado 20 de diciembre. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el gobierno de Milei busca que las organizaciones asuman el costo del operativo desplegado y no recaiga sobre la ciudadanía en general.

«Vamos a intimar a las organizaciones para que se hagan cargo de este gasto que no le corresponde a la ciudadanía», afirmó Adorni, detallando que el costo del operativo se estima en 60 millones (de pesos argentinos). Este monto será la factura que se pasará a las organizaciones sociales de acuerdo con el protocolo de orden público, según el vocero presidencial.

Adorni identificó a las siguientes organizaciones sociales, que comprenden de la extrema izquierda y el peronismo, como las convocantes de la marcha: Polo Obrero, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, William Cook, MTR 12 de abril, Cuba MTR, Libres del Sur, Darío Santillán, La Dignidad, FOL, Barrios de Pie, Torres, MTE y Movimiento Patria Justa. 

Además, Adorni informó que se recibieron unos 15 mil 900 llamados a la línea 134, habilitada para denunciar a punteros y organizaciones sociales que amenacen a beneficiarios de planes sociales con dejar de entregarles el dinero si no participan en manifestaciones. Según el vocero, hay 32 personas denunciadas por extorsión, y el Ministerio de Seguridad presentó la denuncia correspondiente ante los Tribunales Federales.

En relación con los cortes de calles durante la marcha, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo está llevando a cabo la identificación de las personas que violaron el artículo 194 del Código Penal al bloquear la vía pública. Hasta el momento, se identificaron a 35 personas y se espera que este número aumente a medida que se revisen las grabaciones de las cámaras de seguridad. Desde el ministerio destacaron el éxito del operativo desplegado para mantener el orden público.

Argentina permitirá que contratos podrán pactarse en Bitcoin… y hasta en litros de leche

El gobierno de Milei reveló medidas de desregulación que permitirán la negociación de contratos en diversas formas, desde criptomonedas hasta unidades físicas como kilos de novillo o litros de leche. La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, afirmó que estas medidas se aplicarán de inmediato.

«Ratificamos y confirmamos que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin», expresó Mondino en un comunicado a través de su cuenta oficial en la red social X, refiriéndose a una de las criptomonedas más conocidas. La ministra también destacó que se permitirá el uso de «cualquier otra cripto (criptomoneda) y/o especie como kilos de novillo o litros de leche».

La nueva regulación, impulsada por Milei, modifica el Código Civil y Comercial de la Nación para establecer que «la obligación del deudor es entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene«. Esto implica que, además de las monedas tradicionales como el dólar estadounidense, el euro o el yuan chino, los argentinos podrán utilizar criptomonedas y realizar transacciones en especie.

La mención de pagos en especie, como carne o leche, evoca el fenómeno del «trueque» que se popularizó en Argentina hace más de dos décadas, durante la crisis de 2001. En aquel momento, el trueque se convirtió en una estrategia de supervivencia emblemática ante la falta de recursos y empleo, así como la escasez de dinero circulante.

En medio de la crisis económica agravada por la pandemia de la covid-19, los argentinos han recurrido nuevamente al trueque como una forma de intercambiar bienes y servicios esenciales. Las nuevas medidas buscan proporcionar flexibilidad en las transacciones comerciales y diversificar las opciones de pago en el país suramericano.