*Contradicciones del “arroz cocido”

* Coahuila y el desinterés partidista

*Exdirector del Implan, corrupción

*Serrano por alcaldía de Juárez

*Cruz sigue tragando bolitas

*Tony Meléndez amarró el 5to

*Encuentro Santiago-Zendejas

*Adiós a Sergio Baeza Terrazas

0
2

Propagandistas y matraqueros que postulan como mantra tibetana la tesis del “arroz cocido”, es decir que la Juanita de Morena ya ganó, cuando la verdad es que las campañas todavía no empiezan, soltaron su gato a retozar con otra mentira electorera: que el PAN tomó el desacuerdo en Coahuila para romper desde adentro al Frente, abandonando a su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

Desde luego están en su derecho, pagar encuestas a modo para decir que la victoria es irreversible es una estrategia electoral válida y como tienen dinero a manos llenas, pues fórmense aquí las encuestadoras interesadas y ya está. También les asiste derecho de difundir versiones como las de Coahuila, ciertamente quisiesen ver a Xóchitl sin los partidos políticos que, por otra parte, los mismos aplaudidores del régimen sugieren que le estorban, como samaritanos de la política mostrando compasión.

Ni el arroz esto cocinado ni los partidos dejarán a Xóchitl; primero porque falta mucho para la elección y segundo por la simple razón de que las dirigencias partidistas del PRI, PAN y PRD ya consiguieron los espacios que buscaban y ahora lo que necesitan son votos para quedarse con la mayor cantidad de senadores, diputados y, muy importante, elevar hasta donde puedan los ceros en su cheque de prerrogativas.

En el fondo lo que hacen, oportunistas y carroñeros, es mostrar la misma preocupación que sufren en Palacio Nacional frente a la posibilidad, cada vez más real, de un triunfo de la oposición. Mantienen una narrativa triunfalista pero al mismo tiempo se afanan en inflar a su deslucida candidata y dar por muerta a Xóchitl.

Ahí están los hechos, por un lado postulan que la victoria es irreversible, por otro hacen hasta lo imposible por cooptar los órganos electorales y mantienen la feroz ofensiva desde el pupito matutino, reconociendo explícitamente su temor a la derrota, ¿Porqué? por la única razón de que Palacio tiene los datos objetivos, saben que eso de los 30 puntos de ventaja es una fantasía y que cada día que pase la elección se irá apretando.

Ejemplos de la burda estrategia demoscópica sobran, el más reciente lo tuvimos en el Estado de México apenas el año pasado. Las encuestas pagadas anunciaron una ventaja de dos a uno en favor del partido oficial. Bien, el día de la votación una candidata que jugó sola, sin el apoyo de los grupos priistas ni del poder económico, les hizo la elección tablas.

Lo que si existe en los partidos del Frente, como en la política general, es una obvia mezquindad. La nomenclatura de los partidos frentistas no está viendo por Xóchitl ni siquiera por el país, están a la suya exclusivamente. Sin embargo, como dije arriba, por necesidad de votos la llevarán hasta el final y el resto lo harán los mexicanos libres, asistiendo copiosamente a las urnas.

Rompeolas

En el gremio de los arquitectos más de tres arquearon la ceja cuando recibieron la noticia de que Carlos Roberto Hernández dejó la dirección del Instituto Municipal de Planeación envuelto en sospechas de corrupción. Tan zongo que se veía, pero los primeros trascendidos sugieren que le gustan los centavitos fáciles, pues existen versiones en el sentido de que ordenó y pagó por diferentes estudios, sin dejar constancia de la contraprestación, es decir solo quedaron pagados pero no realizados. La típica del vulgar corruptillo. Sin embargo, también por lo que se dice en el colegio de arquitectos, no se irá impune, pues los querubines de Héctor Acosta ya recibieron el dato y están tras la información. Probablemente la nueva directora está informada y con seguridad ella será de las más interesadas en aclarar esos oscuros contratos, va llegando y lógicamente quiere recibir una oficina limpia.

………………

El último dato que llega desde juaritos, es que Enrique Serrano será candidato del Frente (PAN, PRI, PRD) para la alcaldía fronteriza. Muchos pudieran pensar que por ser la plaza de Morena en la entidad, esa alcaldía no estaba disputada, pero si, en el camino quedaron varios nombres, entre ellos el del difunto Teto Murguía que de última hora se acuerpó con el régimen, vía PT. Si a Cruz se le sigue complicando y pierde la reelección, a Serrano se le abre una ventana de oportunidad, pues Cruz haría hasta lo imposible por desbarrancar a quien vaya de candidato a la alcaldía por Morena, está en su naturaleza. Esperemos ver que pasa, pronto habrá noticias en los dos frentes.

……………..

En el quinto de Delicias sigue firme Tony Meléndez, quien se resistió de principio por el tema de sus giras, pero cuando estás picado de alacrán, como él que ya fue diputado, la comezón de la política permanece para siempre. No es gripa, según dicen los colegas de Juan Gabriel. El Frente de a poco arma sus cuadros y como van hasta hoy, son más presentables que los de Morena.

……………………

Muy atareado el secretario Santiago de la Peña, al inicio de año. Desde que volteó el año no ha parado, pero ayer tuvo una jornada especialmente relevante donde destacó la entrevista privada con Eduardo Zendejas, líder de la sección octava del SNTE. El encuentro es importante porque Zendejas se convirtió en el líder magisterial más enérgico contra el amparo que frenó la entrega de libros, generando una crisis de casi una semana al gobierno de Maru Campos. El maestro está hoy en línea con Morena y sus desencuentros con la secretaria de educación estatal son conocidos, pero la relación con el gobierno estatal debe mantenerse a pesar de todo, es justamente lo que hace Santiago. Zendejas es buen cuate, denle calorcito y en una de esas hasta lo jalan al Frente de manera fáctica, es un hombre de corazón tricolor, está con Morena por obligación no por convicción.

……………….

Entre las bajas de la temporada contemos a Sergio Baeza Terrazas, hermano del exgobernador Reyes Baeza. Perdió la vida cuando solo tenía 66 años, una tristeza para su familia y amigos. A Reyes, a Héctor, a sus hermanos y por supuesto a la familia de Sergio mi más sentido pésame. Que Dios lo tenga en el cielo.