A muerte acuerdo Dante-AMLO

*Enrique Alfaro los ridiculizó

*Lo nuevo para disfrazar lo absurdo

*¿Alfredo Chávez para CDE del PAN?

*Las vísceras de Corral en Morena

*MC con agenda propia en Chihuahua

*Kike Valles quería red protectora

*Enero está resultando muy loco

*…Y se asombra de Ecuador

0
2

.

El destape de Jorge Álvarez Máynez como candidato a presidente del país por Movimiento Ciudadano es patético, por decir lo menos. Nada extraña, está en sintonía con los últimos movimientos de Samuel García, gobernador de Nuevo León, influenciado por un expriista veterano y corrupto entregado al populismo autoritario de López Obrador.

Dante Delgado, un hombre de setenta años intentando pasar por joven y refrescante de la política, suele decir que la “la política no es, va siendo”. En el caso de su Partido, porque es de su propiedad, lo que va siendo es la pavimentación de un camino sin retorno hacia el abismo. Perfecto, por ahí sigan, van muy bien.

Compraron la fantasía de que Samuel García restaría suficientes votos jóvenes a Xóchitl Gálvez, con el fin de facilitar el triunfo de la juanita Morena, y ahora se aferran desesperadamente a esa campaña al punto de anunciar el destape de Álvarez en un ridículo brindis caguamero con la parejita que malgobierna Nuevo león. Sin embargo el rostro de los brindantes los traiciona, se muestran más falsos que un billete de tres pesos impreso en papel revolución.

¿De qué tamaño es el compromiso de Dante con López Obrador o que le sabrán, para poner en riesgo el registro de su partido, a cambio de quitarle tres votos a la candidata del Frente? Esos son compromisos políticos, no tonterías como las que firmaron Marko Cortez y Manolo Jiménez en Coahuila. Ahí existe cariño del bueno.

La realidad es que MC quedó partido en dos y la parte mayor está en Jalisco, no en Nuevo León. Los únicos siete diputados federales ganados en tierra que tiene MC los ganó en Jalisco, ahí esta su reservorio de votos y el gobernador Alfaro pintó su raya de una manera con altura: “En una mesa con botanas y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir. Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son líderes de este proyecto ni mucho menos del proyecto social que construimos en Jalisco.

Trágame tierra, Alfaro no pudo ser más enérgico. Sólo de apunte final, una pregunta ¿Dónde estaba Colosio mientras Samuel y Mariana brindaban por el destape de Álvarez?. Otra baja relevante, pero el compromiso con el autoritarismo sigue, antes muertos que traicionar al tlatoani.

Rompeolas

La pregunta no es si Gabriel Díaz será inscrito en las listas de diputados pluris por el PAN, la posibilidad es alta, para eso son dirigentes de partido ¿Qué no?. La pregunta es quién lo sustituye en la presidencia del Comité Directivo Estatal y, de ser riguroso, específicamente quién decidirá el nombre de su relevo. Esperemos las nominaciones, igual otros proyectos esperan al buen Gabo, pero lo más probable es que deje el Partido muy pronto. Abierto el espacio, en el relevo estará la mano de Maru y sin duda optará por un perfil que los viejos priistas llamaban “suyo, suyo, suyito”, es decir de su entera confianza. De entrada vayan apuntando el nombre del diputado Alfredo Chávez, de origen gaudinista pero comprometido al cien con el proyecto de la gobernadora. ¿Les hace sentido?, por si acaso téngalo presente.

……………….

Las vísceras de Javier Corral están obrando su sevicia en Morena. Aseguran que desde su incorporación pública (agazapado estaba desde que malgobernaba) al autoritarismo populista está dale y dale con que bajen a Cruz de la reelección y le dejen operar la capital, donde presume que tiene prospectos macizos. No se rían, es lo que dice de la capital. Sobre Cruz afirma que la corrupción lo hace impresentable, algo en que tiene razón, y de Chihuahua que Marco Quezada ya fracasó estrepitosamente y Latorre no se representa ni a sí mismo (eso lo dice Javier, no yo). ¿Tanto así los odios de Corral contra su compadre? En realidad es poco, su verdadero interés es la cárcel para Cruz, pues en sus tiempos de gobernador entregó un expediente completo del edil juarito a López Obrador, expediente corregido y aumentado en los últimos días. Ya sabe usted, la casita y el batidero en operadora de los estacionómetros. Híjole, entre compadres te veas.

……………….

Las pláticas de subterráneo ya tenían el camino aventajado para un acuerdo fáctico entre Frente y MC local, pero con las últimas decisiones de Dante se aceleraron los acuerdos. Reportan que  Alfredo Lozoya estaría feliz con que no le hagan olas en Parral, permitiéndole quedarse sin problemas con la presidencia municipal para su esposa y la diputación local para él, a cambio de no meterse en la elección presidencial ni la diputación federal, una especie de Movimiento Ciudadano chihuahuita. ¿Será? Tengo mis dudas, ya ve que la política mexicana no es de acuerdos oscuros, jajajajajajaja. Como dice el colega Makiavelo, no soy Inez pero por ahí mero es.

……………..

Por cierto, que Kike Valles abandonó muy pronto su furor por el fosfo fosfo y no tuvo tiempo ni de usar los tenis que compró, de última hora, en el Pasito de los Aguilar. La versión es que abandonó el Partido de Dante sin haber ingresado a él, pues no le ofrecían red protectora. Hijito, no tienen red ni ellos, menos los de nuevo ingreso. Supongo que el camino para Kike será, en adelante, hacerle guardia a Corral con el fin de coscorronéarlo cada que lo sorprenda en cualquier restaurante del Periférico. Esa parte le sale bien.

………………

Enero llegó muy loco, primero con las temperaturas de congelador que prolongaron las vacaciones escolares un par de días y luego con los ventarrones propios de febrero y marzo. Están pronosticando para mañana vientos con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora. ¿Será que pronto se acabará el mundo?. Sabrá Dios, pero no sería mala idea ir buscando casa en Aldama o de perdida en Santa Eulalia, con Juanito Hernández.

………………

López Obrador envió su solidaridad y comprensión al pueblo y gobierno de Ecuador, por los atentados terroristas del narco. Candil de la calle y oscuridad de la casa, como siempre, en México estamos peor: Culiacán paralizado tres días por la detención de Ovidio, en Estado de México ciudadanos hartos de las extorsiones se enfrentan a criminales quedando tendidos por decenas, siga con Guanajuato, Guerrero, Chiapas, la sierra de Chihuahua donde nadie saca un camión de madera sin pagar cuota. Vivimos en la era del terror desde los abrazos y no balazos y sin embargo el tlatoani sigue abrazando a los criminales. No es como dicen, que pongamos nuestras barbas a remojar por lo de Ecuador, es que México y esa política criminal está pegando en otros países.