Godoy: lealtad sobre efectividad

0
2

Por:

  • FRANCISCO RESÉNDIZ

La no ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México —pese a un apabullador endurecimiento de los principales actores de la 4T— es, sin duda, uno de los golpes políticos más importantes que ha asestado la oposición al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El equipo cercano de Ernestina la describen, aún después de la derrota, como una mujer dominante, implacable y temible, “con mano de hierro”, sugieren, pero su desempeño dejó un mal sabor de boca en Palacio Nacional y la batalla perdida por su ratificación correspondía más a mantener el dominio político en la CDMX que a defender sus magros resultados.

Esto a pesar de que hay una profunda historia de lealtad que une a Godoy con AMLO que se se remonta a la lucha por la democracia del actual Presidente de México en los pozos petroleros de Tabasco a mediados de los 90, y que que pasa por la defensa que ella realizó de López Obrador durante el proceso de desafuero en 2005.

Y sí, Ernestina Godoy fue pieza clave de la Consejería Jurídica del Gobierno del entonces Distrito Federal, durante el mandato de AMLO, y defendiendo el tema del Paraje San Juan, y dando sustento legal a la obra emblema de aquel lejano sexenio en la capital del país: el segundo piso del Periférico. Desde aquellos años, ella fue leal a López Obrador.

Pero anoche me comentaba uno de los integrantes del primer círculo del Presidente de la República que desde el punto de vista técnico no se puede hacer una mayor defensa de Godoy Ramos: pese al mayor número de arrestos y una mínima disminución de indicadores de delitos de alto y bajo impacto, su gestión se caracterizó por tener una impunidad del 95%.

Caray, 95% de impunidad mientras que en la capital del país operan células de de cárteles y bandas generadoras de violencia como la Unión Tepito, Los Malcriados 3AD, el Cártel Jalisco Nueva Generación, “El Charro”, Los de Sinaloa, El Güero Fresa, el Cártel de Tláhuac, Ronda 88 y el Cártel de Tlalpan, entre otros.

Es definitivo: en el arranque del año de sucesión presidencial la oposición le dio al movimiento de la 4T un golpe demoledor con el naufragio de la ratificación de Godoy al frente de la fiscalía local, que se dio tras un desencuentro con la Fiscalía de Morelos y de acusaciones de intimidación contra los diputados que la votarían.

En su carta de motivos para buscar su ratificación al frente de la FGJCDMX, Godoy argumentó: “he dedicado mis mejores esfuerzos a la consolidación de una Fiscalía que pone a las víctimas en el centro y trabaja incansablemente para garantizar el acceso a la justicia, con verdad y la reparación del daño”.

Pero datos de la propia Fiscalía, en su informe de actividades señala que, de 2018 a 2021, la institución consiguió sentencias condenatorias contra criminales en cuatro de cada 100 casos.

De 2014 a 2017, la entonces procuraduría local inició 733 mil 355 averiguaciones previas por delitos del fuero común; en comparación, de 2018 a 2021 la actual fiscalía inició 905 mil 785 carpetas de investigación, pero de esta última cifra sólo en 35 mil 614 casos la Fiscalía de Godoy Ramos obtuvo una sentencia condenatoria contra los criminales. Pffff.

Y hay más: la Fiscalía registró en su informe 2022 unas mil 501 sentencias absolutorias en los primeros cuatro años de la actual gestión. Una sentencia de este tipo implica que el Tribunal, como defensa del demandado, rechaza la demanda del acto.

De 2019 a 2022, la FGJCDMX acumula 4 mil 840 expedientes abiertos por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Aunado a ello, las violaciones a derechos humanos han ido en aumento al pasar de 988 en 2019 a mil 459 en 2022: 48 por ciento más. Pero, se impuso la lealtad sobre la efectividad.

RADAR

¿QUERÉTARO PARA RICARDO ANAYA? En el terreno electoral no siempre se sabe para quién se trabaja, ni cuáles serán los azares que determinen a los jefes de la comarca, pero –nos dicen desde tierras queretanas- en los últimos meses se ha comprobado la máxima de que la realidad de la política nacional supera cualquier ficción.

Si bien el presidente López Obrador tiene como uno de sus objetivos la denuncia conservadora a Ricardo Anaya, a quien pareciera que en Morena ya le tienen su regalito para empezar el 2024. Resulta que, para la candidatura a la alcaldía de la capital de Querétaro, Ricardo Anaya tendrá representante tanto en el PAN como en ¡Morena!

Mientras la candidatura del PAN ya está prácticamente definida para Felifer Macías, joven diputado federal, en Morena, se registró para la encuesta que definirá a su candidato Armando Rivera, ex diputado federal del PAN y miembro activo de Acción Nacional.

Así es, Rivera Castillejos se registró recientemente para participar en la encuesta para definir al candidato de Morena a la capital de Querétaro, ello, a pesar de que cuenta con su registro activo como miembro de Acción Nacional y que bajo esas siglas ha ocupado puestos de elección popular, además de que hasta hace un par de meses publicaba contenido en sus redes sociales haciendo críticas severas a la gestión de López Obrador.

Para muestra basta un botón, tan sólo basta con hacer una breve revisión de sus redes sociales y las fotos de apoyo a diversos miembros del PAN; en participación en eventos públicos incluso en los de Felifer Macías, así como en apoyo al actual gobernador de la entidad, Mauricio Kuri.

Sería bueno conocer la opinión del presidente López Obrador o incluso de su precandidata Claudia Sheinbaum sobre la medición de un integrante del PAN en las propias encuestas de Morena.