Paro deja pérdidas por 450 mdp en Acapulco; más de 120 mil trabajadores fueron afectados

0
3

Son 120 mil trabajadores varados, más de 150 mil alumnos sin clases y pérdidas economías por 450 millones de pesos por la inseguridad que enfrenta Acapulco por los ataques y amenazas al transporte público, alertó Alejandro Martínez Sídney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local.

El puerto de Acapulco se encuentra en plena recuperación, luego de que el año pasado el huracán Otis categoría 5  azotara al puerto y dejara cuantiosas pérdidas materiales.

“Nos enteramos a través de las noticias de que había habido una serie de ataques hacia líderes transportistas y a sus bases de operaciones. Posteriormente vino un anuncio donde suspendían actividades por ocho días, pero ya había 120 mil personas varadas de la clase trabajadora, y 160 mil alumnos que quedaron sin ir a la escuela, después vino la afectación económica, porque muchos negocios restringieron horarios, otros cerraron, estamos hablando que las pérdidas económicas pudieran estar llegando ya a los 450 millones de pesos”, señaló.

Entrevistado para Imagen Radio, el presidente de Canaco–Servytur Acapulco dijo que, hasta el momento, ni las autoridades locales ni las estatales no han dado un posicionamiento oficial, a pesar de los rumores de que la organización criminal de La Familia Michoacana había llegado a Acapulco a pelear la plaza, lo cual había originado estos hechos. 

“No ha habido un posicionamiento de parte de la autoridad de saber en realidad qué es lo que está pasando (…) total silencio de la presidenta municipal. Aquí no ha habido información que nos explique qué es lo que está pasando, porque se rumoran muchas cosas y se puede decir, que lo que nosotros sabemos por redes, por declaraciones de transportistas, por audios, por las psicosis de la ciudad, es que están amenazados por el cobro de piso y que son ocho días que no pueden salir”.

Martínez Sidney criticó que las patrullas estén funcionando como transporte público y no estén atendiendo la crisis de inseguridad que amenaza al comercio, los servicios y el turismo del puerto.

  Debido a que el servicio del transporte público en este municipio no se ha normalizado, la Guardia Nacional brinda apoyo en el traslado de los usuarios desde el sábado pasado. Lo anterior, debido a que aún faltan algunas rutas de transporte por restablecerse.

La GN con sus camiones estableció rutas para llevar a los ciudadanos a diferentes puntos. Se establecieron tres rutas: la primera, que va de Punta Diamante del centro comercial la Isla al centro de la ciudad; la segunda, de las Cruces a la Plaza de la Tecnología y la tercera del mercado a Caleta. Estas tres rutas estarán funcionando de las 6 a las 8 horas, de las 12: 30 a las 15 horas y de las 18 a las 20 horas.