Trolebuses, en riesgo por deformación de suelo; carril minado

0
6

Tramos de carriles confinados del Trolebús se han ido deformando por el paso de las unidades articuladas que alcanzan un peso de aproximadamente 30 toneladas.

En recorridos se observó que la situación está presente en los corredores en donde operan los trolebuses articulados de 18 metros de longitud y capacidad para 140 pasajeros.

Tal es el caso de las unidades de la Línea 2, que corre por el Eje 2 Sur de Pantitlán a Chapultepec, y la Línea 1, que va por el Eje Central Lázaro Cárdenas de la central camionera del sur a la del norte.

Los carriles deformados provocan bamboleos y raspones con los que se pueden dañar sistemas de los trolebuses como la suspensión o las articulaciones, manifestaron trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Alternativa vial

Cada trolebús articulado tiene un costo de alrededor de 13.6 millones de pesos, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México.

Un trolebús articulado con carga puede alcanzar 30 toneladas de peso, mientras que los sencillos, 19.5 toneladas.

Las deformaciones del carril confinado también provocan pérdida de confort en el viaje, pues los bamboleos o frenados bruscos empujan a los pasajeros unos contra otros.

La operación de los trolebuses articulados es necesaria ante el incremento de usuarios en estos corredores que, en el caso de la Línea 2, se ha convertido en una alternativa de transporte debido a los cierres por obras de rehabilitación en las Líneas 1 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ante esta problemática, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México indicó que comenzó a mejorar la estructura del pavimento.

“Se ha introducido una mejora significativa mediante el refuerzo de la estructura del pavimento que incluye la adición de una capa de base negra subyacente a la carpeta de rodamiento, utilizando asfaltos modificados que ofrecen un comportamiento más adecuado y una vida útil más prolongada”, destacó la dependencia.

En 2023, se atendieron 35 mil 700 metros cuadrados de superficie de carriles confinados para las unidades del Metrobús, Trolebús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Los tramos dañados de Eje 2 Sur y Eje Central Lázaro Cárdenas se atenderán este año, agregó la dependencia capitalina.