Pide Trump acelerar renegociación del TLC

0
1

Washington DC– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves sus preocupaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y aseguró querer apresurar la renegociación del acuerdo.

«Tengo muy serias preocupaciones sobre el TLC. El TLC ha sido una catástrofe para el país, ha sido una catástrofe para nuestros trabajadores, para nuestros empleos, para nuestras compañías que están abandonando el país», dijo Trump ante congresistas y senadores en la Casa Blanca.

«Quiero cambiar esto y quizá lo haremos. Quizá hacemos un nuevo TLCAN con una extra ‘F’ (letra en inglés para ‘justo’) en el nombre del TLC. ¿Saben qué significa? Comercio libre y ‘justo’. No sólo comercio libre, sino comercio libre y ‘justo’. Porque es muy injusto», agregó.

«Nos estamos adhiriendo a todos las reglas en las leyes y me gustaría apresurarlas si es posible. Ustedes (senadores y congresistas) son la gente que lo puede hacer».

Trump informó que el secretario de Comercio Wilbur Ross liderará las negociaciones sobre el tratado que también integran México y Canadá, tras una reunión con legisladores en el Salón Oval de la Casa Blanca.

De acuerdo con las leyes estadounidenses, la Casa Blanca debe informar al Capitolio al menos 90 días antes de firmar cualquier nuevo acuerdo comercial; no es claro que esto ya haya ocurrido. (Reforma/El Diario)