*Mintiendo, Madero deja la política

*Que no quería ser gobernador, jajajaja

*No quería, le urgía y a la de ya

*Mensaje conciliatorio de Maru

*Las complicidades del tlatoani

*Sorprendió designación de Loya

*A, Chávez, entre los farsantes 4T

0
4

Gustavo Madero acordó una entrevista con Reforma, grupo en el que presumiblemente tiene acciones. Se presenta como el gran demócrata, lamenta que el PAN haya dado vida al PRI en cinco momentos de la historia reciente, critica al PAN, dice que trabajará para Xóchitl Gálvez y que está listo para la vida en familia.

Recibe trato de amigo y socio. Nada le preguntan de su autoría en los moches que tanto dañaron al PAN, de los negocios que hizo vendiendo favores políticos a Peña Nieto, ni de su activa persecución contra una candidata de su partido y tampoco de la traición al PAN en Chihuahua.  Reforma siempre lo trata con generosidad.

Es una entrevista superficial cuyos motivos no alcanzo a dilucidar, porque eso de que se va de la política en agosto para disfrutar de la vida y de su familia, que se la crea su abuelita. De la política nadie sale, los sacan, se va porque no ve nada para él en el horizonte próximo y considera agotado su ciclo: “tengo 68 años, bien vividos: 20 de estudiante, 20 de empresario, 20 años de político y 20 a ver de qué viene”. Sabe hacer cuentas, desde luego, sólo que decidió omitir los ocho años que anduvo a gatas. Que disfrute su dinero y a su familia.

La última pregunta de la entrevista peca de inocente, por lo mismo supongo que personalmente la sugirió o la convino con el reportero: ¿“siempre quiso ser gobernador”. Con su respuesta pretende tomarnos el pelo: “No… yo no quería. Ni presidente de la República ni Gobernador, si quise ser senador, diputado y presidente del partido. Gobernador no”. Jajajajajajajaja ¡que no quería ser gobernador¡ jajajajajajajaja. No quería, le urgía ser gobernador y de preferencia a la de ya.

No hay necesidad de mentir y menos con tamaño cinismo, pudo ahorrarse la pregunta y tan tan. Todos saben que buscó la gubernatura con frenesí, personalmente urdió un detallado complot para descarrilar a la entonces popular alcaldesa de su partido, Maru Campos, y cuando no pudo confabuló junto a Javier Corral para encarcelarla, desatando una feroz persecución que terminó victimizando a la hoy gobernadora.

El embuste de que no quería ser Presidente ni Gobernador, no se lo compra ni panchito el de las Chivas, a quien los barbajanes hacían tarugo en su pequeña tiendita, por que no sabía dar cambio el inocente. Político que respira aspira, decía Artemio Iglesias, y con uno tan ambicioso como Madero, aspira doble.

 Rompeolas

La gobernadora Campos envió un “mensaje de paz” al presidente López Obrador, luego del enfático “no se haga pendejo”, de días pasados. Cuestionada por medios locales declaró: “Queremos levantar las banderas blancas de paz, queremos que no nos vean como un estado que sólo habla de lo malo, queremos hablar también de lo bueno, pero necesitamos cooperación del Gobierno Federal… yo estoy aquí para atender a los chihuahuenses, no para hacerle buena cara al Presidente”. Muy difícil para los gobernadores de oposición, la relación con la Federación. Si son diplomáticos, comedidos, institucionales o si usted quiere hasta aplaudidores no sacan nada bueno para sus estados; si reclaman en tono enérgico la maquinaria propagandística del régimen carga contra ellos. En ese contexto entiendo la declaración de la gobernadora, el tlatoani no tiene modo, eso y sentirse superior a cualquiera (como dice José Alfredo) los exaspera.

………………

A varios panistas sorprendió la definición del Frente en favor de Rogelio Loya, para candidato a presidente municipal por Ciudad Juárez. Se suponía que había consenso hacia Enrique Serrano, pero en los últimos días la decisión cambió. La explicación cándida es que la elección fue derecha y de los tres ejercicios exploratorios: encuesta, grupos de enfoque y consulta a líderes de opinión, Serrano ganó la encuesta pero Loya resultó favorecido en los otros dos. ¿Se las creemos? La verdad la veo muy ojona para ser paloma, ¿cuándo los partidos han elegido en razón de acuerdos demoscópicos?. Al contrario, diseñan las metodologías para justificar la decisión del elegido. Sin embargo es lo que dicen, pronto sabremos que factores determinaron para que fuese Lozoya.

………………

“Andrea Chávez, una mentirosa contumaz” es el título del capítulo escrito por la periodista Orquídea Fong Varela sobre la diputada federal con licencia y candidata al senado por Morena, en el segundo tomo de “Los Farsantes de la 4T”, editado por la revista Etcétera y coordinado por su director, Marco Levario Turcott. Son dos libros que desvelan la hipocresía de propagandistas al servicio del régimen, su doble discurso, doble moral y doble vara. “Es un libro absolutamente fuera de lo común, el más duro que se ha escrito sobre la 4T”, declaró Ciro Gómez Leyva. El capítulo sobre Andrea Chávez empieza en la página 91, para los interesados. Material imperdible para candidatos y activistas del Frente.

……………….

Al cierre del sexenio, las complicidades más oscuras y perversas del presidente López Obrador son inocultables, para los que vean su administración sin los filtros ideológicos y la honestidad intelectual. La primer complicidad es con el crimen organizado, la segunda complicidad es con la oligarquía, la tercera complicidad es con los corruptos y ambiciosos de la política que lo adulan con fines trepadores. Sobre estas y otras complicidades escribiré en próximos días, aportando argumentos indiciarios objetivos.