*Patricio, ¿Una cuña para Eugenio?

*Urge reactivar fideicomiso estatal

*Horas de alta presión en Juárez

*Si bajan a Cruz, ¿se baja Quezada?

*Bonilla-Cruz, comparación odiosa

0
4

La incorporación de Patricio Martínez en tareas asociadas con la Ciudad, es una decisión acertada del presidente Marco Bonilla, tanto ejecutiva como política. Teniendo la responsabilidad del Fideicomiso del Centro, el exgobernador será de utilidad política para el edil y de provecho para el Centro, los comerciantes y los chihuahuenses en general, su capacidad ejecutiva está probada.

Para superar lo hecho por el “pollito” Barriot, anterior presidente del Fideicomiso, necesita poco, el buen pollo tuvo una discreta actuación. Pero si Patricio quiere dejar realmente huella en su regreso acotado a tareas de la Ciudad, necesitará más que las acciones cosméticas descritas en su programa de cien días.

Precisa entrar a fondo a los temas sustantivos y ello implica involucrarse con otro Fideicomiso, el que no ha querido soltar Eugenio Baeza. Es un Fideicomiso estatal, cuyo fin era desarrollar terrenos valiosos que el propio Patricio adquirió, siendo gobernador del estado.

Son dos fideicomisos con naturalezas y financiamiento diferentes, el estatal tiene muchos más recursos económicos. Pero ambos están sobrepuestos territorialmente ¿De qué manera compaginarlos? La única es que trabajen coordinadamente, a fin de cuentas se trata de la Ciudad, no de proyectos personales.

Por cierto, una fuente próxima a Eugenio Baeza, presidente del Fideicomiso estatal, reveló que hay esfuerzos por destrabar los viejos proyectos. ¿Será? Ojalá, Eugenio se ha negado reiteradamente a soltarlo y también a continuar con el desarrollo, alegando que el gobierno no cumple su parte y él necesita recuperar lo invertido, algo así como 200 millones.

Lo que sea, el resultado objetivo es que el Centro requiere urgentemente la inversión negada durante años y no puede estar detenido por intereses particulares. El proyecto se quedó tirado por los traumas de Javier Corral, desmantelando toda obra de César Duarte, sin reparar en los costos para Chihuahua. Si Eugenio insiste en mantener el freno al desarrollo, que permita a otros entrar.

Patricio conoce al detalle la historia de ambos fideicomisos y los varios proyectos que han dejado en las mesas de diseño. Ojalá su nombramiento sirva para que la gobernadora Campos, el edil Bonilla, Eugenio y Patricio discutan soluciones viables en beneficio de los chihuahuenses. Ninguna capital estatal tiene lotes baldíos en abandono a una cuadra de Palacio Estatal, como Chihuahua. Es tiempo de resolverlo.

Rompeolas

En cuanto escucharon el nombre de Cruz Pérez Cuéllar como candidato a diputado federal pluri, las alarmas sonaron alto en su cuarto de guerra. Calma, la ubicación en el lugar 22 deja sin posibilidad al edil juarito, por lo tanto es probable que no signifique nada, a menos (claro está) que hayan decidido bajarlo a la mala, lo que no hace sentido ¿o si?. Quien sabe, son horas de alta presión para los hermanos Pérez Cuéllar.

………………

En caso de que bajen a Cruz, su caída podría tener repercusiones en la capital. A los oficiosos de siempre les dio por especular que sin Cruz en la boleta, Marco Adán Quezada podría dejar la candidatura en el distrito octavo, a fin de cuentas sabe que su tarea es ir de sacrificado ¿será?. Calma, como dije, no sucede hasta que suceda.

……………….

Lo que si está claro es que Cruz trae el color guinda desteñido. Si lo bajan ni se diga, si no ¿qué necesidad hay de calentar la plaza en los momentos definitorios?. Compare su caso con el de Marco Bonilla en la capital, quien se da lujos como el de fichar a Patricio Martínez, mientras espera sereno el día de su registro. Bonilla es un plus para la Alianza en la capital, Cruz un lastre para Morena en Juárez. Esa es la realidad de los dos presidentes más importantes de la entidad.