Biden llama a Putin un «loco HDP»; Kremlin califica declaraciones de «inmensa vergüenza»

0
1

El portavoz del Kremlin calificó de «inmensa vergüenza» las declaraciones del presidente estadunidense, Joe Biden, que catalogó a su homólogo Vladimir Putin de «loco hijo de p%7@» en un encuentro con donantes del Partido Demócrata.

«Es una inmensa vergüenza para (…) Estados Unidos. Si el presidente de este país utiliza este léxico, es inevitablemente vergonzoso», declaró Dmitri Peskov en un video difundido el jueves por un periodista de la televisión pública rusa. «Estas declaraciones tan maleducadas no pueden herir al dirigente de otro Estado, todavía menos al presidente Putin», afirmó. «Está claro que Biden, por intereses políticos nacionales, muestra un comportamiento en el estilo de ‘cowboy’ de Hollywood».

Las declaraciones de Biden se produjeron el miércoles durante un encuentro con donantes del Partido Demócrata en San Francisco, en el estado de California.

«Tenemos un loco hijo de p%7@ como ese tipo Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por el conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima», dijo en un breve discurso el presidente de 81 años y candidato a la reelección.

Dirigiéndose a donantes en una residencia privada de San Francisco como parte de su gira para recaudar fondos a su campaña en California, Biden también dijo que quedó conmocionado por los recientes comentarios de su posible rival republicano, Donald Trump, en que se comparó con el líder opositor ruso, Alexei Navalny, con sus propios problemas legales en Estados Unidos.

“Algunas de las cosas que este tipo ha estado diciendo, como compararse con Navalny y decir que fue procesado — al igual que Navalny — porque nuestro país se convirtió en un país comunista. No sé de dónde diablos sacó eso”, declaró Biden. “A lo que voy es que si hace 10 o 15 años yo les hubiera dicho cualquiera de esas cosas, habrían pensado que me debían internar”, continuó. “Me deja atónito”. “He estado por aquí mucho tiempo y nunca he visto una multitud como esta multitud republicana MAGA. Parece que tienen muy poca guía moral sobre lo que es importante para el pueblo”.