Gobierno de Delicias presente en el Foro de Sostenibilidad Urbana celebrado en Nvo. León

0
1

* El objetivo es compartir estrategias e instrumentos de gestión y planeación urbanas implementados en los municipio para la transformación de la ciudad

El pasado 19 y 20 de febrero, Lourdes González, Directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Delicias, en representación del Alcalde Jesús Valenciano, participó en el Foro de Innovación y Sostenibilidad Urbana, celebrado en San Pedro Garza García, Nuevo León, el cual fue organizado por municipio de San Pedro, a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana

El objetivo primordial de este destacado evento fue:
1. Compartir estrategias e instrumentos de gestión y planeación urbanas implementados en los municipio para la transformación de la ciudad.
Durante el foro, se llevaron a cabo diversas actividades con el propósito de:
• Intercambiar conocimientos y experiencias en temas de desarrollo urbano, ciudades inteligentes, herramientas digitales, espacio público y medio ambiente, con la participación de expertos y organismos de planeación.
• Generar un espacio de diálogo para proponer soluciones inclusivas que permitan alcanzar un modelo de ciudad eficiente, ordenada y sustentable.
• Impulsar la modernización e innovación en la gestión urbana mediante la creación de geobases municipales y bancos de datos, para la toma de decisiones, así como la eficiencia en los procesos y la colaboración con profesionales para agilizar trámites de desarrollo urbano.
• Garantizar el derecho a la ciudad, ajustando los instrumentos normativos con la participación ciudadana para abordar la problemática actual.
• Promover el diseño urbano resiliente para enfrentar el cambio climático, a través de la implementación de programas parciales de desarrollo urbano.
• Impulsar la transición de una ciudad de proximidad a una ciudad sostenible, consciente y eficiente en el uso de recursos.
• Reconocer a los institutos de planeación como instrumentos clave para la continuidad en la construcción de ciudad y fomentar una visión futurista para las ciudades.

Este foro sirvió como un espacio de encuentro en el que se abordaron temas relevantes para las ciudades, promoviendo la generación de soluciones que afronten los problemas actuales mediante una gestión urbana eficiente e innovadora.

El evento contó con la destacada participación de expertos nacionales e internacionales, incluyendo conferencias de reconocidos urbanistas y líderes internacionales como Carlos Moreno, Alejandro Echeverri, Sergio Fajardo y Rob Roggema, así como paneles de discusión con profesionales en gestión y planeación urbana, sostenibilidad y espacios públicos.

María de Lourdes González, directora del IMPLAN, indicó que la instrucción del alcalde Jesús Valenciano, es conocer y adoptar las mejores prácticas para implementar las estrategias necesarias para el desarrollo sostenible y la mejora continua de nuestra ciudad y en ese sentido, se visitó al IMPLANG de San Pedro Garza García, para conocer su conformación de estructura orgánica y retos a los que se han enfrentado, así como fortalecer los lazos de colaboración con otros Institutos de Planeación que están consolidados, agradeciendo las atenciones de Javier Leal Director del IMPLANG.

  • Creado el 25 Febrero 2024