¡Trump regresa a boleta en Colorado y celebra! 

0
0

Donald Trump sí aparecerá en las boletas de las elecciones primarias de 2024 luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara la decisión de Colorado y de otros estados de declararlo inelegible por la insurrección en el Capitolio ocurrida el 6 de enero de 2021 contra los resultados en los que Joe Biden le ganó la presidencia.

Por unanimidad, los integrantes de la Corte Suprema determinaron hoy 4 de marzo, un día antes de las primarias del Supermartes, que los estados no pueden aplicar la cláusula de insurrección para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas. Los nueve jueces consideraron que sólo el Congreso, y no un estado, está autorizado a eliminar a un candidato de las papeletas.

«Aceptamos la petición de certiorari del expresidente Trump, que planteaba una única pregunta: ‘¿Se equivocó la Corte Suprema de Colorado al ordenar que el presidente Trump sea excluido de las elecciones primarias presidenciales de 2024?’ Concluimos que sí lo hizo, ahora revertimos (la decisión de Colorado)», indica el texto sobre la decisión tomada por los nueve magistrados.

El caso de Trump es el primero en la Corte Suprema sobre una disposición de la 14 Enmienda que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que exfuncionarios que «participaron en la insurrección» volvieran a ocupar cargos públicos.

Tras darse a conocer la decisión de la Corte Suprema, Donald Trump la calificó como una «gran victoria» para Estados Unidos luego de que se rechazara el intento de Colorado de excluirlo de las papeletas de las primarias republicana por supuestamente haber participado en una insurrección. 

«¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS !!!», escribió el expresidente, favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de noviembre, en su sitio web, Truth Social.

Revés para Colorado, Illinois y Maine

Estados como Colorado, Illinois y Maine, en Estados Unidos, habían recurrido a una disposición constitucional para dejar a Trump, el favorito en la nominación del Partido Republicano, fuera de las boletas para las primarias al considerarlo responsable de la irrupción en el Capitolio por parte de sus simpatizantes tras perder las elecciones presidenciales ante Joe Biden.

El tribunal de mayoría conservadora, que incluye a tres jueces nombrados por Trump, es reacio a involucrarse en temas políticos, pero este año se vio obligado a pronunciarse. 

Además del caso de Colorado, el tribunal también aceptó a trámite una apelación de Trump contra un fallo de un tribunal inferior que afirma que como expresidente no goza de inmunidad procesal penal y puede ser juzgado por cargos de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

La Cámara de Representantes, cuando tenía mayoría demócrata, acusó a Trump de haber incitado a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado.