*Trampa leonera a gobernadores

*Endilgó seguridad a candidatos

*Compromiso a favor de la mujer

*Las malas artes de A. Chávez

*Kike, otra vez el buen Kike

0
2

La presencia de organizaciones criminales en política ha sido tan brutal y violenta, no podría ser diferente, que plantea un reto incómodo al mismo López Obrador, entusiasta promotor de los abrazos a los sicarios del mal. Está concentrado en minimizar los hechos de sangre y de pronto se percata que cada vez son más candidatos, de su partido y de adversarios, suplicando por seguridad personal que les permita hacer campaña. ¿De qué manera concilia la idea de un país seguro, como repite a diario, con las abundantes solicitudes de candidatos ocupados en buscar el voto pidiendo a su gobierno protección? Imposible.

En ese contexto debemos entender la negligente declaración de Rosa Isela Rodríguez, en la mañenera del presidente, cuando endilga a los estados la responsabilidad de cuidar a los candidatos a cargos de elección estatal, diputados y alcaldes, siendo responsabiloidad exclusiva del Gobierno Federal, específicamente de la secretaría de Seguridad que dirige. Ellos mejor que nadie conocen el descontrol regional provocado por el crimen y saben, en consecuencia, que seguirán los asesiantos y en mal momento podrían darse casos de alto impacto.

Como no pueden garantizarles la seguridad por la complicidad de permitirles actuar en absoluta impunidad, recurren a la vieja teoría del abanico y la basura; que la suciedad sea esparcida y los alcance a todos, de modo que los gobiernos estatales compartan responsabilidad con el Gobierno Federal, cuando las protestas sociales lleguen. Una infamia política, la seguridad de las elecciones y por consiguiente de los candidatos es competencia exclusiva de la Federación. Pero nada les importa, ellos, el presidente y su secretaria de seguridad, resuelven el problema embarrando a los gobiernos estatales.

Sin embargo la crisis no es de percepción ni de perversos manejos mediáticos alentados por conservadores y neoliberales. No señores, el país está frente al mayor problema de seguridad que se conozca en tiempos de paz, con más de 180 mil muertes violentas registradas oficialmente, cincuenta mil desaparecidos no localizados, feminicidios creciendo y ahora la violencia escala hasta las élites del propio gobierno; los parientes de Monreal en Zacatecas, el exsuegro de Evelyn Salgado en Guerrero y otros de menor exposición mediática. Los sicarios del mal perdieron el miedo a los políticos de altos vuelos.

Consiente de la responsabildiad que dejan sobre ellos, la gobernadora Campos hizo una puntualización pertinente muy a su estilo informarnal: “Otra tarea que corresponde a la Federación y le avienta a los estados”. Tiene razón, la competencia legal es del Gobierno Federal, la infame estrategia de los abrazos es de López Obrador, el Ejército tiene las armas y el dinero para combatirlos, pero con ligereza de ignorante despreocupado, el presidente deja la responsabilidad en los gobiernos estatales. No la chingue, señor, ¿y usted cuando se hace cargo de los problemas?, preguntarán con toda razón.

Pero ya sabemos, es lo que hay, López Obrador es responsable de distribuir inmesas cantidades de dinero, inflar las cuestionadas megaobras, nutrir los odios contra organismos y poderes autónomos. De la seguridad, el caos financiero en Pemex, el mantenimiento de la infraestructura nacional, de la educación, la salud que se hagan cargo otros, a él que no lo molesten con esas tonterías. Alabado sea nuestro líder amadísimo, es el mejor presidente en la historial del país, ya ve que al final de su sexenio (ahora si), tendremos el mejor sistema de Salud, ¡del mundo¡. Hay que joderse.

Rompeolas

En visperas de otro ocho de marzo que pinta brusco, el Gobierno del Estado lanzó una página web cuyo fin es proporcionar información, orientación y asistencia a las mujeres que han sufrido o están siendo víctimas de violencia. La página se llama “Justicia para ti” y, entre la información que ofrece, describe los diferentes tipos de violencia contra la mujer, como violencia física, sexual, psicológica, laboral, económica. Es un poderoso instrumento de prevención que bien aprovechado puede cambiar muchas vidas para bien. Otro esfuerzo del gobierno estatal en solidaridad con las mujeres de Chihuahua, en ésta permanente tarea de políticas afirmativas a favor del género que Maru Campos hizo suya. Ojalá los colectivos tomen conciencia y eviten la violencia contra edificios que representan la autoridad, luego por un puñado de mujeres movidas por fines ideológicos se desvirtúan expresiones muy legítimas.

………………  

Andrea Chávez, candidata a senadora por Morena, presume como gran éxito un evento del domingo pasado en el Lienzo Charro de Ciudad Delicas. Que fue una poderosa demostración de fuerza en tierra presumiblemente hostil, destaca en sus redes. Muy pronto se le cayó el teatrito, la realidad es que llenó el Lienzo pagando doce camiones de los Rápidos Delicias, ¡con acarreados de Juárez¡. Los camiones urbanos, cinco en total, no completaron ni cuarenta personas de la región, entre todos. Son las malas mañas del cambio generacional, jovenes formados en la mentira y el chanchuyo. Dijeron que va Sheinbaum próximamente a Delicias, pues si, sólo que ahora la van a recibir con videos y fotos de los acarreados desde Juárez. Ese eventito no es más que una farsa que salió muy cara (¿quien pompó), como muchos de los que organiza el populismo intentando engañar a la gente.

………………

 Kike Valles había echado los zapatos tenis fosfo al cesto de la basura, pero de pronto dijo mi mamá que siempre sí, en Parral lo engatuzaron para que sea otro que sirva de comparsa al populismo. Hasta donde tenemos el dato iría de candidato a presidente municipal por MC. Hay Kike, Kike, me pregunto si algún días aprenderá.