Sin miedo

0
3

Por:

  • FRANCISCO RESÉNDIZ

En los cuartos de guerra de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tienen claro que México vive una crisis de seguridad. Cada candidata presidencial ha decidido abordar el tema desde una visión absolutamente opuesta: la primera ajusta para cuidar a los jóvenes y abatir la impunidad y la segunda cero tolerancia a los criminales.

El de la violencia, inseguridad e impunidad es el tema más sensible para los mexicanos, pero –me aclaran en los equipos de ambas candidatas— no sólo por los grupos del crimen organizado y sus células generadoras de violencia, sino por la delincuencia común y el impacto en la cotidianidad de los mexicanos de a pie.

En los próximos días veremos desde la oposición una andanada de mensajes en redes sociales para posicionar el mensaje de “Sin Miedo” de Xóchitl Gálvez que, como comentábamos en la entrega de las Batallas de la semana pasada, esta parte de la campaña tendrá como eje central el empoderamiento del ciudadano ante los criminales y garantizando cero impunidad.

Y desde el oficialismo, me adelantan, se empujará con insistencia una estrategia que atienda las causas de los actos delictivos, la recuperación del tejido social y, a diferencia del actual gobierno, se impulsarán acciones específicas para dejar claro a la sociedad de que los delincuentes deben ser castigados.

Ambas candidatas han decidido, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, no sólo mantener a la Guardia Nacional en las calles como una de las muchas herramientas que han planteado para abatir los altos índices de violencia en el país sino además por fortalecerla, cada cual con sus matices.

Ninguna de las dos abanderadas presidenciales —de acuerdo con colaboradores consultados para esta columna— tiene un plan “b” respecto al uso de la Guardia Nacional en las calles.

Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRI y PRD, ha planteado cero tolerancia al crimen organizado, dignificar a las Fuerzas Armadas al tiempo de regresar a su personal a los cuárteles y no usarla para construir obras de gobierno, crear policías especializadas, fortalecer el uso de tecnología y una prisión de súper máxima seguridad.

Además, duplicar el número de Ministerios Públicos, desplegar acciones de inteligencia más eficaces contra el crimen, 32 policías de reacción inmediata, garantizar Justicia Cívica, respeto a los Derechos Humanos y atención a víctimas, tener cooperación internacional —principalmente con EU— y quizá lo más importante y que será la columna vertebral de su estrategia: ir a un gran pacto nacional, un pacto de Estado que involucre a los Poderes de la Unión, a las fuerzas de seguridad federal y estatales, a la par de una estrategia de reconciliación nacional.

En contraste la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, acompañada por Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, basará su estrategia en cinco grande ejes: honestidad y atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecer la inteligencia y la investigación, coordinar a fuerzas federales con las de los estados y las fiscalías e ir esa reforma al Poder Judicial que trae entre manos la 4T.

Así, con matices, Sheimbaum y Gálvez han dejado sobre la mesa sus cartas para atender el principal problema del país y que ha cobrado la vida de más de 170 mil mexicanos en los últimos cinco años.

RADAR

#ESCHEMA. Desde tierras jaliscienses nos comentan que a pocas horas de que venciera el plazo de registro para los candidatos a presidentes municipales en el estado, Morena confirmó que el abanderado para ir por Guadalajara es el diputado, José María “Chema” Martínez, porque —consideran— garantiza el triunfo.

Apenas unos días antes, cuando menos una docena de organizaciones de colonos, vecinos, comerciantes y asociaciones civiles se pronunciaron por que fuera “Chema” quien los representara en el proceso electoral municipal ya que era el único que podía garantizarles bienestar y mejorar las condiciones de las colonias abandonadas por años.

La otra gran ventaja que aseguraron los morenistas que respaldan su candidatura es que le puede dar continuidad a la propuesta que tiene en el Congreso de combatir a la mafia inmobiliaria con la ley “pinches rentas caras” que busca acabar con arrendamientos impagables.

El líder de la bancada guinda en el Congreso de Jalisco se va a enfrentar en las urnas con la candidata de MC, Verónica Delgadillo, con la diferencia que el morenista cuenta con el apoyo ciudadano que ha manifestado su cansancio de Movimiento Ciudadano en la capital tapatía.

LIDERAZGO. Y comenzaron las campañas en la ciudad de México y además de los candidatos a la jefatura de Gobierno, habrá que poner especial atención a las alcaldías y distritos federales electorales donde podría modificarse el mapa electoral.

Un caso representativo –nos aseguran- es el Distrito X de Miguel Hidalgo, donde la ex primera dama, Margarita Zavala va por la reelección como diputada federal; mientras que la carta por parte de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia es el morenista Ulises Labrador Hernández.

Labrador Hernández justo inició la campaña el primer minuto del pasado 1 de marzo en la explanada de la Estela de Luz en el Paseo de la Reforma, y dijo que lo hizo en este lugar por lo icónico que este monumento representa de la corrupción del expresidente Felipe Calderón, esposo de la diputada federal panista.

TABASCO. En este espacio le dimos a conocer los señalamientos del empresario Abelardo de la Torre Suire contra el ex candidato del PRI al gobierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, donde lo acusa de torcer la ley para acusarlo de homicidio, detenerlo, llevarlo a Tamaulipas y extorsionarlo para obtener recursos para sus aspiraciones políticas.

Nos comentan que Jesús Alí se ha convertido en una especie de “zombie” con el que ninguna fuerza política quiere tener tratos. El tabasqueño, quien renunció al PRI para irse a Morena —donde tampoco lo quieren por haber “traicionado” al grupo de Adán Augusto López y le han cerrado las puertas—, juega su última carta con el PVEM en busca de ser candidato a alcalde de Villahermosa, pero en el Verde saben que hay una investigación muy avanzada en su contra en el Edomex y no quieren apoyarlo en el declive de su carrera política.