*Fractura en Morena llegó a las urnas

*Alto costo de los Pérez Cuéllar

*Mario y Daniela en Palacio

*Aguilar, presencia testimonial

*A. Terrazas promete sorpresas

*Jáuregui-Santiago a una y una

0
3

Si alguien me hubiese dicho el lunes pasado que la feroz confrontación entre los morenos juaritos llegaría hasta las urnas, lo hubiese tenido por loco y desubicado, se pueden despedazar pero nunca dejarán de quererse. Para mi sorpresa llegó con la postulación (falta oficializarla) de la sindica Esther Mejía de candidata a presidente municipal por Movimiento Ciudadano. De que la chucha es brava, hasta a los de casa muerde, en Morena hay muchas chuchas y todas muerden con dientes afilados.

Las primeras versiones intentando explicar el súbito cambio de Mejía, apuntaban hacia una eficiente operación política de Francisco Sánchez y Alfredo Lozoya. Quien sabe, sería el único movimiento respetable que ha realizado MC en la campaña, donde van de tumbo en tumbo, por cierto. No obstante tengo dudas y no porque descalifique su capacidad operativa, en esa decisión hay algo más.

No conozco a Esther Mejía, en consecuencia sólo puedo asumir que algo debe traer para que haya sido diputada federal y síndica. Por eso la pregunta, a honras de qué dejaría su carrera en Morena para ir a una incierta aventura en MC. ¿Que le prometieron Dante o sus operadores en Chihuahua, que no pudiese recibir del partido en el gobierno?. La alcaldía no es, la probabilidad de que gane es equivalente a cero.

Entonces tenemos que preguntarnos sobre el o los beneficiarios de la decisión ¿Rogelio Loya? Tampoco, por más que Mejía reste votos dudo que alcancen al candidato del Frente para voltear la elección. Más que todo habría perdedores y no son otros que los hermanos Pérez Cuéllar, Cruz y Alejandro. La síndica va contra ellos, sobre todo contra Cruz.

Ese paso hacia MC fue meditado, no impulsivo, por lo tanto sospecho que adversarios internos de Cruz terminaron influyendo en Esther Mejía, facilitándole un cambio que no le incomoda, su confrontación personal con el edil era muy conocida, recuerde el último episodio de los golpeados en la casa del Campestre, donde edil y síndica chocaron públicamente.

¿Quien de los liderazgos de Morena le gusta para que forme parte de la conjura contra los Pérez Cuéllar?. Como en la escuela, ésta pregunta es de opción múltiple, podrían ser todos y ninguno. Si estuviésemos hablando de un asesinato, la mitad de los diputados locales y el 80 por ciento de los liderazgos en Juárez serían sospechosos, están hasta la madre de los hermanos.

Caros, muy caros están resultando los hermanos Pérez Cuéllar a Morena. Una elección que deberían ganar sobradamente quedó en riesgo por la confrontación interna y no me refiero a la presidencia municipal, difícil que se la quiten a Cruz, hablo del boquete que la síndica hará en su joya de la corona y que necesariamente impactará en otras candidaturas. No es lo mismo que MC ponga de candidato a Juan Domínguez, que a un cuadro de Morena.

Rompeolas

Trascendió que Mario Vázquez y Daniel Álvarez, candidatos aliancistas a senadores, visitaron hoy a la gobernadora Campos en sus oficinas de Palacio estatal. El encuentro alentó morbos en el mundillo de la política, cuyos exponentes más suspicaces se preguntaron por el asunto tan urgente e importante que tenían en común los candidatos con la gobernadora, para que los hayan recibido a media mañana, cuando más prensa hay. Ellos sabrán, pero las especulaciones predominantes fueron en el sentido de que los apremiaron para que aprieten el paso en las campañas. Quién sabe, lo que sí es que de visita no fueron.

……………….

Luis Aguilar pretendía ser candidato a senador, luego candidato a diputado federal y vino conformándose con un encargo testimonial; la representación de Xóchitl en la entidad. Le pudo ir peor, su primo Jorge Aldana estuvo a nada de perder la reelección en Camargo, pues su gestión ha sido francamente cuestionable, pero al no encontrar otras alternativas tuvieron que dejarlo. A fin de cuentas no estuvo mal para los Aguilar, ganando conservan el presupuesto de la alcaldía, aunque la elección no será un día de campo, Fito Trillo trae lo suyo, y además consiguen un botecito chilero con la cantaleta de que coordinan la campaña de Xóchitl.

………………..

La diputada proscrita del morenismo juarito, Adriana Terrazas, se ha visto muy sonriente en los últimos días y hoy de plano prometió sorpresas para el viernes próximo. ¿Llegó a su rescate Mario Delgado y le prometió ponerla en la lista de los pluris locales? Puede ser, para que se acaben de retorcer sus compañeros de bancada. Aunque también hay otra, podría terminar formalizando el doble salto mortal hacia el Frente. Pronto veremos, el viernes está muy cerca.

………………

 La semana pasada se ausentó de la oficina, que no de la chamba, César Jáuregui, por problemas de salud. Esta semana Santiago de la Peña lleva en casa desde el lunes, obligado por el Covid. A una y una, primero tu y luego yo, están dos de los funcionarios más relevantes en la administración de Maru Campos. Mis mejores deseos para ambos.