Comienza el Ramadán, sin tregua en Gaza

0
2

Llegó el Ramadán, mas no la tregua en la guerra que libran Israel y el grupo propalestino Hamás. La agencia de inteligencia israelí Mossad dijo que prosiguen los esfuerzos para lograr un acuerdo de alto al fuego, a pesar de que las esperanzas de una tregua durante el mes sagrado musulmán han disminuido. 

Israel informó ayer que el jefe del Mossad, la agencia exterior israelí de inteligencia, se reunió el viernes con el director de la agencia estadounidense CIA como parte de los esfuerzos para garantizar la liberación de los rehenes cautivos en Gaza.

«El jefe del Mossad, David Barnea, se reunió el viernes con el jefe de la CIA, Bill Burns, como parte de los incesantes esfuerzos para avanzar en otro acuerdo para la liberación de rehenes», indicó la oficina del primer ministro israelí.

El ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre dejó unos mil 200 muertos, en su mayoría civiles.

Durante el asalto, los combatientes islamistas capturaron también a 240 personas. Las autoridades israelíes estiman que unas 130 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 31 habrían muerto.

En respuesta al ataque, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva que ya ha matado a 30 mil 960 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el movimiento islamista, que gobierna el estrecho territorio palestino desde 2007.

Ayer, El Besson, un primer buque cargado con ayuda humanitaria zarpó desde Chipre hacia Gaza, asolada por la hambruna y bombardeada sin descanso por Israel, que acusó a Hamás de no estar “interesado en un acuerdo” y de querer “incendiar la región durante el Ramadán”. 

Además, el ejército de Estados Unidos lanzó desde el aire más de 41 mil 400 raciones de comida sobre Gaza, en su quinta operación de este tipo para llevar ayuda humanitaria al territorio palestino.

Los mediadores en el conflicto —Estados Unidos, Qatar y Egipto— intensificaron esta semana los esfuerzos para llegar a una tregua en Gaza. El objetivo es alcanzar un alto el fuego antes del ramadán, el mes sagrado de los musulmanes que comienza el domingo o el lunes, según el calendario lunar.

Israel no envió su delegación a estas últimas negociaciones en El Cairo y Hamás abandonó las conversaciones tras expresar su frustración respecto a las posiciones de Israel. El comunicado israelí no detalló dónde se reunieron Barnea y Burns. 

«A estas alturas, Hamás está atrincherándose en sus posiciones como alguien que no está interesado en un acuerdo y busca incendiar la región durante el ramadán, a expensas de los residentes palestinos de la Franja de Gaza», añadió el texto.

El presidente estadunidense, Joe Biden, advirtió esta semana que si no se alcanzaba una tregua antes del ramadán, «Israel y Jerusalén podrían ser (lugares) muy, muy peligrosos».

En los últimos años, el complejo de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, ocupada por Israel, ha sido escenario de violencias durante el ramadán. El viernes, el brazo armado de Hamás instó a sus partidarios a movilizarse hacia el complejo de la mezquita. La guerra entre Israel y Hamás se desencadenó tras el ataque sin precedentes de los militantes palestinos en el sur de Israel el 7 de octubre.

«Hay que señalar que los contactos y la cooperación con los mediadores continúan todo el tiempo en un intento de reducir las diferencias y avanzar en los acuerdos», añadió el comunicado del gobierno israelí.

Un periodo sagrado para los musulmanes

El Ramadán se celebra el noveno mes del calendario lunar musulmán. En este periodo, los fieles a dicha religión tienen la obligación de abstenerse entre el amanecer y el anochecer de comer, beber, tener actividad sexual y de toda forma de comportamiento inmoral, incluidos los pensamientos impuros o desagradables. 

Los musulmanes creen que en el año 610 d.C., el ángel Gabriel se apareció ante el profeta Mahoma y le reveló el Corán, el libro sagrado islámico. Se cree que esa aparición ocurrió durante el Ramadán.