Realeza sueca teje lazos con México

0
3

Los monarcas de Suecia, el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia se encuentran en México en el marco de una visita de Estado que comenzó ayer y terminará mañana 14 de marzo. 

Los reyes sostuvieron reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, posteriormente, con legisladores federales; hoy se encontrarán con empresarios y académicos de la UNAM, y mañana estarán el Yucatán para recorrer la zona arqueológica de Uxmal.  

La pareja real, inició sus actividades ayer temprano colocando una ofrenda floral en el Altar a la Patria en Chapultepec para después dirigirse a Palacio Nacional, donde fueron recibidos de manera oficial por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

La ceremonia se realizó en el patio de honor de Palacio Nacional en punto de las once de la mañana y, tras escucharse los himnos nacionales de ambos países, los jefes de Estado y sus respectivas esposas se tomaron la fotografía oficial de la visita; posteriormente, se dio paso a las reuniones privadas de trabajo entre los equipos del rey de Suecia y el Presidente de México.

México es el segundo mercado más grande de América Latina y la decimoquinta economía más grande del mundo. Muchas empresas suecas han estado operando en México durante décadas y, con su población joven y su economía dinámica, existen buenas oportunidades para profundizar y ampliar el comercio. México es un destacado actor multilateral con el que Suecia disfruta de una estrecha cooperación”, difundió la embajada en un comunicado.

También se informó que el gobierno de Suecia estará representado en esta visita por el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell.

Antes de la llegada de los reyes, el presidente López Obrador dijo en su conferencia  de prensa matutina que, después de las reuniones bilaterales, se ofrecería una comida a los monarcas y a su comitiva en Palacio Nacional.

Nos da mucho gusto que nos visiten y lo agradecemos bastante, vamos a invitar al rey y a la reina a visitar los murales de Diego Rivera; además pidieron también eso, son monarcas inteligentes, son nuestros visitantes y los vamos a atender”, detalló el mandatario federal.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que los reyes suecos se trasladarán a la zona del Tren Maya.

La tarde de ayer, los reyes se dirigieron al Senado mexicano, donde el rey aseguró en que “durante más de 140 años, México ha estado en la mayor estima y ha sido un socio muy estimado para Suecia. Nuestras naciones unidas comparten valores y extienden su colaboración, y abren portales para colaborar en áreas como la innovación, el comercio y las inversiones”.

Por su parte, la reina Silvia señaló que “en cada ocasión nos ha emocionado profundamente la belleza de los paisajes mexicanos; su historia fascinante, así como la cultura y el país en sí. Y, por supuesto, lo principal, la hospitalidad tan cálida de sus habitantes”, en lo que marca, dijo, su tercera visita de Estado a nuestro país, después de las de 1982 y 2002.

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, resaltó que entre México y Suecia existen coincidencias y oportunidades de desarrollo conjunto.

Estoy convencida de que su visita a México, en un momento de cambios tan importantes en el país, es de gran relevancia y muestra de la fortaleza de los vínculos entre nuestras naciones”, dijo.

Además, reconoció los grandes avances en materia educativa y el compromiso con el bienestar social del gobierno sueco y destacó que los recursos que han invertido se reflejan en las pruebas estudiantiles de la OCDE.