Votantes dan a Trump y Biden la candidatura

0
3

WASHINGTON.- El expresidente republicano Donald Trump y el mandatario demócrata Joe Biden se convirtieron ayer en los virtuales candidatos de su partido.

Con lo cual, quedó definida la contienda para las elecciones de noviembre próximo, que serán la repetición de los comicios de 2020.Ayer, los estados de Georgia, Washington y Misisipi celebraron elecciones primarias en las que los votantes eligieron al aspirante de su partido.Del lado republicano se sumó Hawái y del lado demócrata votaron también las Islas Mariana.

Sin embargo, tanto Trump como Biden llegaron a la contienda de ayer como candidatos únicos de su respectivo partido.

El demócrata sólo se enfrentó a una oposición simbólica en la campaña de las primarias demócratas, aunque activistas reclamaron por su apoyo a la guerra de Israel en Gaza han convencido a una minoría considerable de demócratas para que voten “no comprometido” en señal de protesta.

En este contexto, Biden advirtió ayer que Rusia no se limitará a invadir Ucrania e instó al Congreso a aprobar urgentemente una ayuda militar para Kiev, durante una reunión con dirigentes polacos.

Debemos actuar antes de que sea literalmente demasiado tarde. Porque, como recuerda Polonia, Rusia no se detendrá en Ucrania. Putin seguirá adelante, poniendo en riesgo a Europa, a Estados Unidos y a todo el mundo libre”, dijo Biden en una reunión con el presidente y el primer ministro polacos, Andrzej Duda y Donald Tusk respectivamente.

Asimismo, reforzado por un discurso combativo la semana pasada ante el Congreso, Joe Biden viajó a Atlanta para movilizar al electorado afroestadunidense e hispano.

Georgia forma parte de los llamados “estados bisagra”, donde el voto puede decantarse por uno u otro partido en función de las elecciones y que pueden decidir el resultado de los comicios.

Este año también jugarán un papel clave Pensilvania, Michigan, Arizona, Carolina del Norte, Wisconsin y Nevada.

CITA CON LA JUSTICIA

En su campaña, el presidente Donald Trump ha intensificado sus ataques contra los migrantes que cruzan la frontera con México, que considera que “envenenan la sangre” del país.

Fiel a su estilo, el expresidente también se burla de Biden durante sus mítines, imitando su forma de hablar y de caminar.

Sin embargo, pese a sus victorias en esta ronda de primarias, está previsto que el magnate se convierta el 25 de marzo en el primer expresidente estadunidense en ir a juicio por un caso penal, en Nueva York.

En ese juicio se enfrenta a cargos de falsificación de registros empresariales para ocultar pagos de dinero a una estrella de cine pornográfico.

Otro de sus frentes abiertos es el juicio por su posible implicación en el asalto al Capitolio, que lo podría llevar a quedarse fuera de la candidatura.

El lunes Trump prometió liberar a las personas detenidas por su participación en el ataque de 2021 apenas regrese al poder.

Mi primera acción como su próximo presidente será cerrar la frontera y liberar a los rehenes del 6 de enero encarcelados injustamente”, escribió Trump en su red Truth Social.

Por su parte, Biden ha insistido en reiteradas ocasiones en que su antecesor es un peligro para la democracia de su país.

“Otra vez, los republicanos demuestran que son un partido de caos y división”, declaró.

Formalmente, los dos aspirantes presidencia de  Estados Unidos serán designados como los candidatos formales en sus convenciones nacionales.

La del Partido Demócrata será del 19 al 22 de agosto próximo, en Chicago, Illinois.

En tanto, la republicana se llevará a cabo del 15 al 18  de julio, en Milwaukee, Wisconsin.