Cámara de Representantes de EU aprueba ley para prohibir TikTok

0
3

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley que daría al propietario chino de TikTok, ByteDance, alrededor de seis meses para deshacerse de los activos estadunidenses de la aplicación de videos cortos utilizada por unos 170 millones de usuarios en el país o enfrentarse a una prohibición.

La votación inició alrededor de las 10:00 de la mañana (hora local) bajo reglas de vía rápida que requieren el apoyo de dos tercios de los miembros de la Cámara para que la medida sea aprobada. Se esperaba ampliamente que se aprobara, según tanto los defensores como los opositores, con 352 votos a favor y 65 en contra. 

La votación se produce poco más de una semana desde que se propuso el proyecto de ley tras una audiencia pública con poco debate y después de que la acción en el Congreso se hubiera estancado durante más de un año. El mes pasado, la campaña de reelección del presidente Joe Biden se unió a TikTok, generando esperanzas entre los funcionarios de Tiktok de que la legislación era poco probable este año.

El destino de Tiktok se ha convertido en un tema importante en Washington. Los legisladores demócratas y republicanos dijeron que sus oficinas habían recibido grandes volúmenes de llamadas de usuarios adolescentes de TikTok que se oponen a la legislación, y que el volumen de quejas en ocasiones excedía el número de llamadas que pedían un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.

Un grupo de unas pocas docenas de partidarios de TikTok se manifestaron frente al Capitolio antes de la votación del miércoles por la mañana. La semana pasada, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes votó 50-0 a favor del proyecto de ley, preparándolo para su votación ante el pleno de la Cámara.

Pero el proyecto de ley enfrenta un camino más incierto en el Senado de Estados Unidos, donde algunos senadores favorecen un enfoque diferente para regular las aplicaciones de propiedad extranjera que podrían plantear problemas de seguridad. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no ha indicado cómo piensa proceder.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, visitará el Capitolio el miércoles en un viaje previamente programado para hablar con los senadores, dijo una fuente informada sobre el asunto.

«Esta legislación tiene un resultado predeterminado: una prohibición total de TikTok en Estados Unidos», afirmó la empresa. «El gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión», añadió.

Biden dijo la semana pasada que firmaría el proyecto de ley. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el martes que el objetivo era acabar con la propiedad china, no prohibir TikTok.

«¿Queremos que TikTok, como plataforma, sea propiedad de una empresa estadunidense o de China? ¿Queremos que los datos de TikTok (datos de niños, datos de adultos) se vayan, se queden aquí en Estados Unidos o vayan a ¿Porcelana?» él dijo.

No está claro si China aprobaría alguna venta o si los activos estadunidenses de TikTok podrían venderse en seis meses.

Si ByteDance no lo hizo, las tiendas de aplicaciones operadas por Apple y Aphabet —App Store y Goole Play Store—, y otros no podían ofrecer legalmente TikTok ni proporcionar servicios de alojamiento web a aplicaciones controladas por ByteDance.

En 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó prohibir TikTok y WeChat, de propiedad china, pero los tribunales lo bloquearon. En los últimos días había expresado su preocupación por una prohibición. Aún no está claro si Tencent, WeChat u otras aplicaciones chinas de alto perfil podrían enfrentar una prohibición según la legislación.

Es casi seguro que cualquier desinversión forzada de TikTok en Estados Unidos enfrentaría desafíos legales, que la compañía tendría que presentar dentro de los 165 días posteriores a la firma del proyecto de ley por parte del presidente. En noviembre, un juez estadounidense bloqueó una prohibición del uso de TikTok en el estado de Montana después de que la empresa presentara una demanda.