Putin celebra anexión de Crimea un día después de ganar comicios; 10 años de anexión irregular

0
5

Ante miles de personas, el presidente ruso, Vladimir Putin, festejó ayer el décimo aniversario de la anexión a Rusia de Crimea y Sebastopol, en el sur de Ucrania.

Les doy la bienvenida a todos y los felicito en el aniversario de la reunificación de Rusia con Crimea y Sebastopol”, declaró Putin en una breve intervención, antes del concierto programado como celebración y frente banderas con los colores blanco, rojo y azul de la enseña rusa.

En cuanto a Novorossiya y el Donbás la gente que vive allí ha expresado su deseo de regresar con su familia en la primavera rusa. Su vuelta a casa ha sido mucho más difícil y trágica. Pero aun así lo hemos conseguido y eso también es un gran acontecimiento en la historia de nuestro Estado”, enfatizó en el acto multitudinario celebrado en la Plaza Roja de Moscú.

Rusia anexó oficialmente la península de Crimea en marzo de 2014, tras un referéndum para su separación de Ucrania, considerado ilegal por Occidente.

Las regiones anexionadas de Ucrania se están desarrollando y avanzando juntas, hombro con hombro”, dijo Putin ayer.

El dirigente ruso está respaldado por el resultado de las elecciones presidenciales del fin de semana que le habilitan para un nuevo mandato de seis años con 80% del apoyo.

Sin embargo, en los comicios del domingo pasado, Putin no contó con candidatos opositores que le hicieran frente a su proyecto de gobierno.

En 10 años de ocupación, Rusia ha hecho todo lo posible por deslegitimar la soberanía de Ucrania en Crimea”, denunció la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

Ayer, Putin anunció la recuperación de la construcción de una vía férrea terrestre entre Rostov del Don y Donetsk como alternativa al puente de Kerch, objetivo de varios ataques del Ejército ucraniano.