ONU apoyará a México en ley sobre cuidados

0
4

Lourdes Colinas, jefa de programas de ONU Mujeres Méxicoanunció su disposición para ir de la mano del Senado para la ratificación del Convenio 156, referente al sistema de cuidados para la niñez, la adolescencia, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

Durante un foro que realiza el Senado para mostrar la realidad de las mujeres en México, que son mayoritariamente quienes asumen la responsabilidad de los cuidados, Wendy Alcalá, vicepresidenta legal de Nestlé para México, destacó que en el país “existen desafíos en cuanto a la distribución equitativa del trabajo remunerado y las responsabilidades y corresponsabilidades familiares que se reflejen en desigualdades en el hogar y en el mundo laboral reconocemos la necesidad de invertir en política de cuidados.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, consideró que es fundamental construir un acuerdo para que el cuidado sea una responsabilidad del Estado, de los hombres, de las familias, del sector privado, y no sólo un mandato cultural de las mujeres.

Destacó que este acuerdo debe permitir que las mujeres desarrollen sus objetivos, “porque estamos ancladas a ese mandato cultural, al trabajo de cuidados de manera no remunerada”.

El director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, aseveró que la igualdad de género es un eje fundamental para crear un futuro con justicia social, prosperidad y sostenibilidad.

Así, el Convenio 156 es una norma internacional que busca garantizar que las y los empleados cumplan con sus compromisos familiares, dado que históricamente las mujeres desempeñan la carga de cuidado.

Resaltó que las mujeres dedican el 67 por ciento de su tiempo al trabajo de cuidados no remunerados, mientras que los hombres sólo destinan 33 por ciento. Debido a esto y a los estereotipos de género que fortalecen las desigualdades en el hogar y en lo laboral, hay una necesidad urgente de invertir en políticas de cuidados diseñadas desde un enfoque de derechos.

El Jefe de la Unidad de Trabajo Digno, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca, afirmó que es necesario impulsar condiciones para alcanzar la conciliación laboral con las responsabilidades familiares, y lograr una legislación sólida que dé cumplimiento a lo que mandata y enmarca el convenio.

Un sistema formal aliviará la carga desproporcionada de trabajo no remunerado que recae en las mujeres, y facilitaría su participación en el mercado laboral en términos más equitativos, consideró.

Dijo que es fundamental incrementar el empleo formal para crear las condiciones necesarias para un mercado laboral inclusivo y equitativo.