Se requiere reforma para capital privado, asegura subsecretario de Hacienda

0
4

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que se requiere modernizar la normatividad legal y fiscal para impulsar las inversiones que hacen los capitales privados en México.

Para atraer inversiones privadas todavía falta concretar algunos elementos relacionados con la transparencia fiscal, como lo es el administrador de la figura jurídica, que este sea residente en México; definir los usos de la estructura multinivel y permitir inversiones directas de vehículos extranjeros de bienes inmuebles como lo hacen actualmente los fondos canadienses”, explicó.

Al participar en la Cumbre Amexcap 2024, abundó que también se requiere modernizar la legislación y normatividad para la designación de los representantes legales de residentes en el extranjero.

Hay una agenda que requiere modernizar nuestra legislación y normatividad para la designación de los representantes legales de residentes en el extranjero. Dentro de la agenda que ha venido construyendo la asociación está homologar el tratamiento fiscal entre fondos de inversión o fondos de pensiones extranjeros y locales”, mencionó.

Yorio reconoció la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) ha generado un entorno favorable que atrae inversión extranjera y capitaliza el emprendimiento nacional.
Hay 80 fondos operativos y una extensa red de asesoría que han movilizado ya 158 mil millones de dólares, diversificando el tejido empresarial y promoviendo un crecimiento que trasciende fronteras”.
 
Fomento inteligente
Asimismo, sostuvo que en el futuro se requiere continuar fomentando la inversión inteligente y consciente, con los retos actuales se necesitan seguir explorando mecanismo de financiamiento que sean justos y equitativos para todos los mexicanos.
Es necesario acelerar las inversiones combinando objetivos de rentabilidad con objetivos de impacto como la transición energética, el combate al cambio climático, salvaguardar nuestros activos naturales, la biodiversidad, el cierre de brechas sociales y la equidad”, concluyó.
 
Crece levantamiento de capital
Durante 2023 se levantaron más de mil 600 millones de dólares en capital privado para invertir en el país, lo que representa un crecimiento de 14% sobre el total de los compromisos que se levantaron el año pasado.
Así informó Pablo Coballasi, nuevo presidente de la Amexcap, quien al dirigir un mensaje reconoció que la cifra habla del crecimiento multiplicador que tiene la industria de capital privado
Esta cifra si la comparan con el crecimiento del país, es un múltiplo significativo y es el reflejo del gran momento que se vive”, mencionó.
De acuerdo con el directivo, la asociación cuenta con 70 mil millones de dólares de inversión comprometida, pero existen retos que se deben afrontar, por ello, en los siguientes dos años el objetivo es ampliar las visitas de Amexcap al extranjero, como Europa, Asia y EU para captar mayores inversiones.
Aseguró que los inversionistas foráneos tienen buenas opiniones sobre México, sin importar el resultado electoral de este año.