Canadá se distancia de Israel; ya no enviará armas para la guerra contra Palestina

Canadá detendrá el envío de armas a Israel, aseguró una fuente gubernamental, y añadió que Ottawa solo ha exportado a ese país suministros «no letales» desde el comienzo de la guerra contra el grupo islamista Hamás en Gaza.

Estamos en una situación en la que la realidad sobre el terreno ya no nos permite» exportar armas, declaró la fuente.

Las licencias de venta de armas concedidas por Canadá desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, hace cinco meses, se referían únicamente a la exportación de material no letal, añadió la fuente, al precisar que desde enero no se había producido ningún envío.

Estas armas «no letales» incluían «equipos de comunicación», añadió.

Israel ha sido históricamente uno de los principales receptores de las exportaciones de armas canadienses, con 15 millones de dólares en material militar enviado a Israel en 2022, según Radio Canadá.

Esto sitúa a Israel entre los 10 principales destinatarios de las armas exportadas por Canadá.

En marzo, una coalición de abogados y canadienses de origen palestino presentó una demanda contra el gobierno para que suspendiera las exportaciones de armas a Israel, alegando que Ottawa estaba violando tanto la legislación nacional como la internacional.

El lunes, el Parlamento canadiense aprobó una resolución no vinculante en la que pedía a la comunidad internacional que trabajara por una solución de dos estados entre Israel y los palestinos.

La decisión de Canadá se da en medio de una andana de exigencias internacionales para que Israel respeto los derechos humanos de los palestinos, reduzca el elevado número de víctimas civiles que los bombardeos y operaciones terrestres han dejado en la zona, y para que permita la entrada de ayuda humanitaria.

La situación en Palestina se ha vuelto tan grave que la ONU llamó a Israel a retirar sus tropas, pues las violaciones a derechos humanos son “excesivas” y su presencia en la zona ha provocado hambruna, que afecta con fuerza a los niños que además padecen enfermedades.

Al igual que Canadá, Estados Unidos ha pedido al presidente de Israel pensar en soluciones pacíficas al conflicto, así como a reducir los ataques a civiles. Esto luego de que Joe Biden fuera fuertemente criticado por ciudadanos estadunidenses que rechazan el apoyo que su país está brindando a los israelíes.

La guerra de Gaza estalló tras un ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre, que causó cerca de mil 160 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de cifras oficiales israelíes. 

Israel ha respondido con una implacable ofensiva contra Hamás que ha causado la muerte de al menos 31 mil 819 personas, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com