Fuego cruzado

0
4

Por:

  • FRANCISCO RESÉNDIZ

Apenas había concluido el primer debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y los equipos de Clara Brugada y Santiago Taboada estallaron en jubilo. Horas más tarde, ya de madrugada, vinieron las reflexiones y con ella una cadena de golpes de realidad para ambos grupos… pero la moral sólo se desplomó en uno de ellos.

Integrantes del primer círculo de ambos candidatos me comentan que el debate evidenció una ruptura sin retorno entre un sector de la izquierda mexicana (que ha gobernado la capital del país durante 27 años) y la centro-derecha mexicana (que por primera vez en casi tres décadas tiene una oportunidad real de victoria).

En el equipo de Taboada aseguran que en medio de ese intenso fuego cruzado de acusaciones, señalamientos y denuestos entre la candidata oficialista y el candidato de oposición, se evidenció la preocupación de la 4T por perder en la Ciudad de México no sólo la jefatura de Gobierno sino también la elección presidencial.

Ante las críticas, Brugada se escudó en Claudia Sheinbaum y presumió una y otra vez la labor de su candidata presidencial como Jefa de Gobierno; atajó con estadísticas temas de crecimiento y economía y presentó propuestas que dan continuidad a los gobiernos de izquierda.

Y si bien Clara Marina trató de enviar señales positivas para los empresarios, apostar por la protección de los jóvenes y el impulso a la educación, se calló cuando le reprocharon el desplome de la Línea 12, la compra de una propiedad de Iztapalapa en unos pocos pesos o que se dieran a conocer a sus contratistas estrellas en esa demarcación.

Integrantes del equipo de la morenistas encendieron alertas. Si bien esperaban estos señalamientos consideraron como un error absorberlos durante el debate, por ello ayer se apresuraron a dedicar amplios espacios en redes sociales y en entrevistas de radio y televisión para tratar de atajar el daño que ya le habían generado a su campaña.

Aceptan que les faltó reacción y contundencia y les sobró soberbia.

Taboada simplemente hizo su trabajo, pero no noqueó y dejó respirar a Brugada. Fuentes de su primer círculo narran que tuvieron que ser muy cuidadosos para planear muy bien la forma y el modo en que se señalaría los errores de Brugada, sus excesos, errores y deficiencias en la administración pública y a lo largo de su carrera política sin provocar que la morenistas acusara violencia política de género.

El candidato opositor aprovechó sus tiempos para presentar y posicionar bien sus propuestas, respondió bien los ataques por “el cártel inmobiliario”, y al igual que su adversaria, desvirtuó algunas acusaciones al calificarlas de mentiras pero sin presentar nada para confirmar que lo eran. Decidieron no usar el argumento de “persecución política” desde la 4T.

Así pues. Llegó la reflexión en ambos equipos. Fue el primer debate chilango entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno y ambos bandos tienen claro que esto apenas comienza y que las baterías de escándalos para “bajar” el apoyo ciudadano de su adversario serán cada vez más duras conforme se hagan maduras las campañas.

¿Y Chertorivski?, que Salomón siga comiendo palomitas.

RADAR

FUEGO AMIGO. Nos dicen que el cuarto de guerra de Xóchitl Gálvez ha entrado en crisis por falta de resultados e impacto en un área clave para la campaña presidencial: mensaje clave y discurso.

De acuerdo con integrantes del equipo de la candidata presidencial, Juan Pardinas, encargado del desarrollo discursivo de Gálvez ha perdido la confianza del equipo pues ha dado señales e implementado acciones que estarían saboteando la campaña del Frente Amplio.

A tal grado llega la disputa interna en el primer círculo de Xóchitl que incluso deslizan que Pardinas le está saboteando la campaña, haciendo el trabajo sucio a Palacio Nacional bajo enérgicas presiones.

En fin, Pardinas es el actual encargado del desarrollo de discurso de Gálvez, sin embargo, las contradicciones y puntos estratégicos lanzados en las primeras dos semanas de campaña, estarían mal colocados de forma intencionada.

Sus mensajes complejos, poco legibles y propuestas tan desastrosas como la reestructuración de PEMEX y el cierre de las refinerías, serían una de las huellas que enmarcan el desastre que Pardinas está horneando desde la cocina del club de empresarios de CDMX. El golpeteo interno en el Frente opositor apenas inicia, nos aseguran.

GUERRERO. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, estuvo ayer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para agradecer el apoyo del gobierno de la República a su estado para enfrentar la reconstrucción tras la devastación que provocó el huracán Otis en octubre pasado.

Hizo notar que hasta el momento se ha logrado en la zonta turística de Acapulco la reapertura de 180 hoteles, que representan 8 mil 326 habitaciones, 68% de la oferta hotelera del destino -76 se encuentran en la zona tradicional, 70 en la dorada, 22 en diamante, y 12 en Pie de la Cuesta. Destacó también el trabajo de la SICT para, en 11 días, restablecer la circulación en 23 puntos carreteros, con la participación de 110 personas y 126 maquinistas.

También informó ante el Presidente que, sobre el Aeropuerto Internacional de Acapulco tiene un avance en su reconstrucción del 85% con lo que se reactivarán a partir de mayo vuelos internacionales a Dallas y Houston. Además de que se ha recuperado la telefonía móvil y fija, internet, radiodifusión y conectividad satelital al tiempo de tener en marcha siete obras clave con una inversión de 262 millones de pesos además de 3 mil 254 millones para caminos artesanales en la zona de la montaña. Dijo que la Convención Bancaria 2024 va. No todo en Guerrero es negativo.

RECOMENDACIÓN. Vale la pena echar un ojo a la visión del consultor financiero Ignacio Pastrana, quien advierte que el desarrollo de tecnología, el turismo y las energías renovables son ecosistemas en plena expansión en México y representan una veta de oportunidades para los inversionistas locales, sobre todo para aquellos interesados en diversificar su cartera o expandir sus negocios en el contexto actual de una economía globalizada e inmersa en los procesos digitales.