Manifestantes pro-palestinos irrumpen discurso de Biden; les dice que «tienen razón»

0
3

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a manifestantes pro-palestinos durante su discurso sobre atención médica en Raleigh (Carolina del Norte) durante este martes. Dos personas fueron sacadas del lugar después de interrumpir al presidente con gritos sobre la atención médica en Gaza.

Los manifestantes, mientras eran escoltados fuera, gritaron preguntas sobre la situación sanitaria en Gaza y acusaron a Biden de ser «cómplice del genocidio» debido a los bombardeos en hospitales de Gaza. Biden, en respuesta, reconoció la validez de sus preocupaciones, afirmando que «todos merecen atención médica» y pidiendo a su público paciencia con los manifestantes.

Después de que los manifestantes fueran sacados del evento, Biden afirmó: «Tienen razón. Necesitamos prestar mucha más atención a Gaza». Esta declaración fue seguida por aplausos y muestras de apoyo por parte en la audiencia.

La protesta ocurre un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara su primera resolución pidiendo un «alto el fuego inmediato» en Gaza, un llamamiento bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo. 

Colombia amenaza con romper relaciones con Israel

Por su parte, presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel si este último no cumple con la resolución de cese al fuego en Gaza, la cual fue solicitada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En un mensaje publicado en su cuenta de redes sociales, el presidente expresó su firme posición, respaldando la causa de Palestina y exigiendo el cumplimiento de la resolución de la ONU. Esta declaración llega después de que Petro hiciera un llamado a la comunidad internacional para que rompa relaciones con Israel en caso de no establecerse la tregua demandada por el Consejo de Seguridad.

El mandatario colombiano ha sido un crítico recurrente de las acciones de Israel, especialmente en el contexto del conflicto en Gaza, que ha dejado más de 32,000 víctimas en casi seis meses. Petro celebró la aprobación de la resolución de alto al fuego por parte de la ONU, aunque destacó la abstención de Estados Unidos en la votación.

Esta no es la primera vez que Petro menciona la posibilidad de romper relaciones con Israel. En octubre del año pasado, ya había amenazado con suspenderlas, aunque hasta el momento no se han concretado estas advertencias.

Las tensiones entre Colombia e Israel han aumentado debido a las repetidas críticas del presidente Petro hacia las acciones israelíes, a las que ha calificado como «genocidio». En febrero pasado, Colombia anunció la suspensión de la compra de armas a Israel en respuesta a un ataque durante la distribución de ayuda humanitaria en Gaza, que resultó en numerosas víctimas.