Advierte Secretaría de Salud sobre riesgos de observar de forma directa el eclipse solar el próximo lunes

0
5

-Para evitar daños irreversibles en la visión, se exhorta a no mirar directamente el fenómeno astronómico si no se cuenta con objetos o equipo certificado

Ante el eclipse solar del próximo lunes 8 de abril, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a que evite observar de forma directa el fenómeno, para evitar posibles daños y complicaciones visuales.

La única manera segura de ver este fenómeno, es a través de un vidrio de soldadura 14, o con gafas especiales que cuenten con un certificado internacional ISO 12312-2.

Si dichas gafas tienen algún daño, raspón o más de un año guardadas no deben utilizarse, ya que es necesario estén en perfectas condiciones para asegurar la correcta protección de los ojos.

Tampoco deben utilizarse cámaras, binoculares, telescopios, lupas, vidrios o lentes polarizados, espejos, negativos de películas, vidrios ahumados ni radiografías.

Rodolfo González Villalba, médico oftalmólogo del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, precisó que si no se siguen las indicaciones, se podrían generar lesiones en la parte interior del ojo y provocar daños irreversibles.

Agregó que si no se dispone de equipo especial u objetos certificados, la manera más segura de ver el eclipse es a través de las transmisiones vía Internet o por televisión y de forma indirecta por medio de las sombras de los árboles.

Exhortó a los padres de familia a supervisar especialmente a las niñas y niños, para evitar que vean directamente al sol y sufran posibles afectaciones de retina.

González Villalba dijo que, en caso de síntomas como dolor en los ojos o pérdida gradual de la visión, se debe acudir de inmediato con un especialista, ya que el daño podría ser irreversible e incluso llegar a la pérdida definitiva de la visión.