¿EP o TGC? TODO EN FAMILIA

*El nepotismo según Corral

*La mafia se impacienta

*Plan de nuevos oxigenadores

Si usted busca en la red una definición rápida para “Tráfico de Influencias”, encontrará que es una “práctica ilegal, o al menos moralmente objetable, consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o incluso empresariales, a través de conexiones con personas, a fin de obtener favores o tratamiento preferencial”.

El Código Penal es más específico. en su Capítulo VI artículo 428, define: “El funcionario público que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercer…” después habla de las penas.

No se trata de litigar lo obvio, la idea es enfatizar que la definición de Tráfico de Influencias está contenida en las leyes mexicanas, no queda al criterio o arbitraje de ninguna persona y menos de alguien susceptible de alentar, ignorar o justificar posibles actos constitutivos de tal delito, como sería cualquier gobernante.

Javier Corral carece de autoridad para definir lo que es Tráfico de Influencias, el delito ya está definido y penado legalmente. Su interpretación personal carece de validez, no le es dado ajustar la definición a su conveniencia, puede opinar y si desea condenarla, pero jamás cambiarla o matizarla por gusto. De vuelta a lo mismo, son las buenas familias, por lo tanto medida de lo bueno y lo malo.

Que Gustavo Madero, Arturo Fuentes Vélez, Guillermo Villalobos, padre e hijo, Miguel Riggs, el matrimonio Molina-Riggs, el señor gobernador Javier Corral y los juristas de la administración hagan una sincera reflexión y resuelvan si la contratación de MOLRI y TGC encajan o no en el supuesto del Código Penal.

Algo similar sucede con el tema del nepotismo. Una definición aceptada se refiere al “Trato de favor hacia familiares o amigos a los que se otorgan cargos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros merecimientos”.

Sin pretender descalificar a nadie ni restarles méritos o reconocimiento a su persona, que Patricia Escalante, Gloria Soto, María Eugenia Falomir y Teresita Fuentes Vélez, entre otras y otros que podrían caer en la hipótesis, se pregunten si llegaron al cargo por recomendación de alguien o por merecimientos ganados en el servicio público o profesional. Y lo mismo que hagan sus familiares que jerárquicamente ocupan un grado superior en la estructura de gobierno y políticamente son más cercanos del gobernador.

Utópico e ingenuo exigir una retroinspección sincera de las figuras del Nuevo Amanecer, en su fuero interno están convencidos de que sus actos son inmaculados, sin mancha alguna. Les da igual si compraron el Sofware a Electronic Publishing o TGC, o si las lonas son facturadas caras o en precio, lo importante es que todo queda en familia.

La mafia del transporte, inusualmente apaciguada pese al gasolinazo, empieza a impacientarse. El impresentable Güero Lozoya, lugarteniente de Zapata, y sus asociados que destruyeron el nuevo sistema en complicidad con César Duarte, esperaban un aumento de precio hasta la declaración que ayer emitió Corral, diciendo que primero el servicio, luego la tarifa.

Hasta hoy el gobierno actual pudo contenerlos al permitirles diseñaran sus propias rutas y horarios, justo lo que buscaron durante años de alentar el complot. Solos y sin rienda se sirvieron con la cuchara grande, al punto de que hoy las estaciones norte y sur que alimentan la troncal están prácticamente vacías ¿Se han percatado de la falta de pasajeros?

Esa ruta principal hoy mueve únicamente al pasaje que llega por su propio pié, pues el sistema colapsó al liberar las rutas de las colonias, de alimentadoras sólo quedó el concepto. Pero los señores son codiciosos, el golpe recibido por el aumento al diésel y las amenazas de futuros incrementos los pusieron nerviosos.

Ojalá César Jáuregui y los negociadores gubernamentales se fajen correctamente, como dicen en el mismo transporte, los miembros de la pandilla son tuercas muy retorcidas, no es fácil tomarles la orilla, en cuanto ven sus intereses trastocados tornan su fingida mansedad en virulencia.

Que no los asusten, son felones sólo en apariencia, pues cuando los encaran les tiemblan las corvas. Duarte los dejó correr con la esperanza de quedarse con parte del negocio, pero en cuanto les truenen el chico meten reversa. Inadmisible un amento mientras permanezca el pésimo servicio que ofrecen.

Ahora, perfecto si toman con seriedad el problema e intentan resolverlo, como dijo hoy Corral, que tiene la promesa de José Antonio Meade, Secretario de Hacien, de recibir recursos vía el Fondo Nacional de Infraestructura (Fondin) para retomar el proyecto boicoteado por el pasado gobierno.

Nada más tomen en cuenta que la mafia de Lozoya son los promotores y ejecutores del desastre actual. Para tener éxito modernizado el transporte de la ciudad, urgencia desde hace años, necesitan deponer los sindicatos cetemistas que lo secuestran. El vino nuevo no se deposita en odres viejos y menos cuando están corrompidos.

Hoy queda definido el revés al amparo promovido por Fito Baca contra los magistrados oxigenadores. Algo sucedió entre la redacción del primer proyecto y el que presuntamente presentarán hoy al Tribunal Colegiado, pues presuntamente el primero otorgaba el amparo y el segundo lo negaba.

Vaya usted a saber, el caso es que los oxigenadores se libran este día del penúltimo obstáculo legal para quedar firmes en su respectiva Sala, pero los festejos deberán ser a medias, pues falta el de Ramírez Luque. Si lo resuelven los mismos jueces ya puede usted anticipar el resultado, sin embargo no han trascendido luces sobre el sentido en que va.

Quizás al ver las señales derrotistas es que los ideólogos sobre asuntos de Litis en el gobierno actual, planean abrir tres nuevas salas a efecto de que Julio César Jiménez Castro tenga control total del Pleno, pues hoy los trece –aunque son minoría- hacen mucho ruido en contra del presidente.

Este es otro tema para seguir, estaríamos frente a la oxigenación de los oxigenadores. El cuento de nunca acabar en la justicia local ¡Viva la autonomía de la justicia!.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com