Aprueba Congreso exhortó de Óscar Avitia para sancionar a Ecuador ante allanamiento en embajada de México

0
5

Chihuahua, Chih, 16 abril 2024.- Con 17 votos a favor y cero en contra el Congreso del Estado aprobó la proposición con carácter de punto de acuerdo del diputado de morena, Óscar Avitia Arellanes, para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que continúe protegiendo y garantizando la soberanía nacional ante los Organismos Internacionales pertinentes, para que la República del Ecuador sea sancionada ante el violento allanamiento a la Embajada de México en dicho país.

Lo anterior después de que durante la sesión del pasado 9 de abril diputados del PRI y del PAN abandonaran el pleno por lo que la proposición con carácter de punto de acuerdo no pudo ser votada por falta de quórum.

Óscar Avitia Arellanes destacó que la intención es hacer un llamado a la unidad nacional. A realizar un acto de reflexión colectiva con la intención de delimitar los alcances de lo que significa la PATRIA para todos los y las chihuahuenses.

Lo anterior en relación a los hechos acontecidos hace dos semanas en la Embajada Mexicana establecida en territorio de la República del Ecuador, en donde la policía local de dicho país, irrumpió para extraer a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador.

Por lo que Óscar Avitia condenó de forma fuerte y contundente la violación a la Soberanía Nacional en los hechos antes mencionados.

Dejo claro que la Patria no puede, ni debe tener colores partidistas, por lo que politizar la defensa de la Soberanía Nacional debe ser comprendido por el grueso de la sociedad mexicana como un acto de traición.

“Desde el Movimiento de Regeneración Nacional tenemos muy clara una cosa, la patria no se vende, se ama y se defiende. A lo largo de nuestro devenir histórico como partido y movimiento esta consigna la hemos defendido en cada calle y cada plaza de la República Mexicana”, fueron las palabras del diputado.

Añadió que se trata de un hecho notoriamente violatorio al Derecho Internacional, por lo que la Convención de Viena es muy clara respecto a la inviolabilidad de las embajadas y ante la cual tanto México como Ecuador son estados partes.

“No se trata de buscar chivos expiatorios. Tampoco es un llamado a la confrontación, mucho menos a la xenofobia. Desde Morena reconocemos que a la sociedad ecuatoriana, como al resto de América Latina, como nuestros hermanos y hermanas. Sin embargo, lo anterior no exime que los entes internacionales conozcan el asunto, se pronuncien y garanticen la no repetición de un hecho tan lamentable”, sentencio Óscar Avitia.