El acoso a Xóchitl

0
3

En el cruce de mensajes entre el cuarto de guerra de la candidata presidencial del oficialismo Claudia Sheinbaum, la dirigencia nacional de Morena y Palacio Nacional, nos comentan, hay una creciente preocupación por los alcances que comienzan a tener las campañas de los candidatos de oposición, particularmente la de Xóchitl Gálvez.

Fuentes de primer nivel me dicen que los golpes que ha recibido Xóchitl durante el primer mes de campaña se trata de una estrategia electoral pura para bajar el ánimo y generar derrotas mentales en la oposición para desactivar su entusiasmo en territorio. La idea es simple: van por la cabeza de quien encabeza moralmente a la oposición en el 2024.

A ver: si se tiene una ventaja de hasta 30 puntos porcentuales en la mayoría de las encuestas cualquier candidato, al puesto que sea, nadaría de a muertito hacia el día de la elección y dejaría que las cosas fluyeran; lo hizo el presidente Andrés Manuel López en su campaña presidencial del 2006, despreciando incluso asistir a debates presidenciales, lo hizo Enrique Peña Nieto en 2012 sin engancharse en provocaciones de sus adversarios.

Pero los ataques a Gálvez son sin miramientos, como si fuera la hidalguense quien encabezara las encuestas. Los ataques a la candidata de oposición serán cada vez más fuertes e implacables. Habrá que ver la capacidad de anticipación, reacción y respuesta de Xóchitl Gálvez y su equipo.

Su equipo ha visto pasar frente a ellos desde filtraciones en columnas políticas de personajes leales a la 4T para desvirtuar al equipo de Xóchitl hasta la publicación, a través de voceros leales, de videos que golpean en el ánimo de la propia candidata y de su primer equipo y de generarle escenarios negativos en espacios que no deberían tener problema.

Claro, las filtraciones en el sentido de que la candidata de oposición ha sido abandonada por los líderes del PAN, PRI y PRD, que se comienza a quedar sola, que hay fuego amigo en su equipo más cercano, que es intolerante y dominante, que no delega —algunas reales—, pero al final tienen el objetivo de menguar la unidad opositora.

La difusión del video de Juan Pablo, el hijo de Xóchitl, en estado de ebriedad cumplió el ABC de generar una campaña negativa. Se difunde a través de un comunicador menor, se genera una narrativa contraria a la congruencia de la candidata en su vida familiar y lo rematan con una inundación de memes para que luego vengan el presidente AMLO y la candidata Sheinbaum a pedir que “con los hijos no”. El objetivo: contener el crecimiento.

Los de ayer en la Ibero. Caray. Solo para no perder el dato en el paso del tiempo. Uno de los principales activistas de AMLO en el 2012 y creador del grupo que después de le conoció como #Yosoy132 es Miguel Torruco hijo, actual diputado y candidato a alcalde de Miguel Hidalgo.

No sería raro pensar que los momentos más duro que vivió Xóchitl ayer en esta gran casa de estudios, donde la mayoría de la comunidad se comportó al nivel, fuera una estrategia para “apretar” a la candidata. Y vendrán más.

Algo saben ellos en Palacio que nosotros no –o sí- y eso les preocupa. La embestida y el acoso contra la candidata de oposición desde el oficialismo no corresponde a la gran ventaja que tiene su propia abanderada, les preocupa Xóchitl, pero también la Ciudad de México, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Morelos y Yucatán, el Senado y la Cámara de Diputados donde las cosas pintan bien para la oposición. Al tiempo.

RADAR

El numero 82 de la Calle Aquiles Serdán en San Juan del Río, se trata de un terreno sin casa. Esa dirección no tendría nada excepcional pero, nos comentan, es la que presentó Santiago Nieto, el expoderoso titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para postularse por Morena al Senado de la República por aquella entidad.

Al interior del INE nos comentan que no se pudo acreditar el domicilio —para comprobar la residencia de Nieto en Querétaro— porque se trata de un terreno aparentemente baldío y que de ambos lados viven familiares de primera línea del ex funcionario federal y hasta hace unas semanas encargado de la fiscalía… pero del estado de Hidalgo.

Nos hacen ver que el domingo se vio a Santiago Nieto en la explanada del INE sin mayor preocupación. El tema ya está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que podría confirmar su no elegibilidad por no cumplir con la residencia.

Cuando era titular de la UIF vivía en la Ciudad de México, cuando se casó con Humphrey su casa también estaba en la Ciudad de México, después se sumó al nuevo gobierno morenista de Hidalgo y encabezó —sin ser ratificado— la procuraduría (fiscalía) local, por lo que tenía su trabajo en Pachuca. Ay Santiago.

ERUVIEL Y EL EDOMEX

Nos comentan que desde su salida del PRI el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ha desarrollado un gran activismo a favor de Claudia Sheinbaum en el Estado de México, fortaleciendo al Partido Verde —aliado de Morena en el proceso electoral 2024– con cuadros y estructura.

Con su Movimiento En Grande, nos dicen, ha estado cerca de Alfonso Ramírez Cuellar, coordinador de los comités para la defensa del voto de Sheinbaum Pardo, sumando a sectores como mujeres, artesanos, líderes vecinales, y diversos actores políticos y sociales de todas las regiones del estado para fortalecer al proyecto del Segundo Piso de la 4T.