Tormenta geomagnética extrema golpea la Tierra

0
5

La Tierra está experimentando su primera tormenta geomagnética «extrema» desde 2003, informó Centro de Predicción del Clima Espacial, lo que podrían provocar interferencia en las comunicaciones, daños en infraestructuras electrónicas e impacto en las Redes de Navegación, entre otras.

Condiciones EXTREMAS (G5) alcanzaron la Tierra a las 6:54 pm EDT. Es probable que persista una tormenta geomagnética durante el fin de semana dado que varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés) dirigidas a la Tierra están en tránsito», dijo en X el Centro de Predicción del Clima Espacial.

«Tenemos por delante un acontecimiento muy, muy raro», dijo Shawn Dahl, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial.

Los vientos solares que se mueven directamente hacia la Tierra a casi 800 kilómetros por segundo alcanzarán el planeta hacia las 20:00 de este viernes hora del este de Estados Unidos.

Las tormentas geomagnéticas pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.

La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para la tormenta persista podrían durar todo el fin de semana.

«Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles», señaló la agencia. «Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra».