Se dispara importación de camiones chatarra; crece 166% en primer trimestre

0
5

Entre enero y marzo de este año, se ha registrado la importación de ocho mil 210 camiones chatarra, provenientes principalmente de Estados Unidos, la cifra representa un aumento importante de 166.1% una situación que ya comenzó a afectar al mercado nacional.

En conferencia, Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), aseguró que entre 2023 y 2024 se ha registrado una escalada de este tipo de unidades que llegan al país, pese a que no cumplen con los estándares mínimos de calidad.

Aun cuando México es uno de los principales productores de camiones pesados y autobuses, aseguró que se ha permitido un ingreso masivo de tecnologías viejas.

Desafortunadamente, esta práctica nociva de importación de vehículos pesados usados se ha acelerado en el primer trimestre 2024, pues aumentó 166% contra el mismo periodo de 2023, y comparado con el primer trimestre de 2022 es una cifra muy impactante, pues el crecimiento fue de 377%.”

Este incremento tiene efectos muy negativos para el ambiente y la seguridad vial, ya que la mayor parte de los vehículos importados usados vienen en condiciones de chatarra de EU, al no cumplir con los estándares ambientales o de seguridad requeridos.

PRODUCCIÓN, VENTA Y EXPORTACIÓN

Una menor demanda de camiones pesados provocó que la producción de estas unidades en México, pues esta alcanzó las 67 mil 759 unidades, lo que presentó una caída de 7.5% o siete mil 481 unidades menos.

Del mismo modo, los niveles de exportación pasaron de 60 mil 419 camiones a 53 mil 472 unidades, es decir, 11.5% menos.

Los resultados en producción y exportación muestran una moderación en la demanda en los mercados de exportación principalmente en Estados Unidos”.

En el caso de las ventas al mayoreo en el periodo enero a abril de este año fue de 17 mil 425 unidades, cifra que representa alzas de 6.7% sí se compara con las 16 mil 333 vendidas durante el mismo periodo de 2023.