Hacen simulacro nacional del PREP; confían en que no falle

0
3

El Instituto Nacional Electoral desplegó a más de 6 mil 900 trabajadores del Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, para realizar el Primer Simulacro Nacional de este programa, uno de tres, que se realizarán en los siguientes fines de semana.

Simuló capturar más de medio millón de actas.

Lo anterior, para detectar fallas y áreas de oportunidad del sistema completo a fin de que funcione debidamente el próximo 2 de junio durante los comicios.

Luego que el capacitador electoral saca una foto con su celular del acta de resultados de la casilla es enviada por internet al centro de captura del INE.

Más tarde, cuando el acta llega físicamente a la Junta distrital se le digitaliza para subirla a la nube.

Un verificador baja el acta y captura en un programa los resultados.

Esa misma acta es enviada a otro verificador y si captura los mismos datos que el primer verificador, da luz verde y sube el resultado a la página donde la ciudadanía puede ver los resultados de la elección.

Si no coinciden los datos capturados entre el verificador uno y el verificador dos, el acta pasa a un tercer verificador que decide si el acta es legible y se suben los resultados, o si no lo es, envía esa acta al expediente de actas con inconsistencias dentro del archivo estadístico que puede verse en el PREP.

La consejera Claudia Zavala reconoció que el PREP es una inversión que hace la ciudadanía para tener información el mismo día de la elección.

Dijo que las elecciones están “muy blindadas, hay muchos mecanismos de seguridad y no nada más es uno, son muchísimos, desde la selección del funcionariado de casilla, desde la selección de nuestros CAES, desde cómo se convoca públicamente, desde todos los instrumentos; lo que momento a momento va blindando nuestras elecciones”.