El telescopio espacial Hubble se retira por avería

0
3

El telescopio espacial Hubble, que desde 1990 revolucionó la astronomía con sus descubrimientos, se retirará con un programa de observación más reducido, según informaron el martes responsables de la NASA.

Uno de los tres giroscopios que controlan la dirección a la que el telescopio apunta se ha vuelto inestable en los últimos meses, llevando a episodios de «modo seguro» intermitentes, el más reciente el 24 de mayo.

Luego de completar una serie de pruebas y considerar cuidadosamente nuestras opciones, tomamos la decisión de que el Hubble tenga una transición de uso operacional a solo uno de los tres giroscopios restantes», anunció Mark Clampin, director de la división de astrofísica de la agencia espacial estadounidense NASA.

El otro giroscopio se mantendrá encendido en reserva para su posible uso futuro.

La transición, que debe completarse a mediados de junio, reducirá la eficiencia del Hubble en la realización de observaciones científicas en un 12 por ciento, pasando de 85 órbitas semanales a 74, según Patrick Crouse, director de proyectos de la misión del telescopio.

A lo largo de un año, aún será capaz de observar el cielo nocturno, pero no podrá seguir objetos que estén más cercanos que el planeta Marte, aunque dichos objetivos han sido raros, agregó Crouse.

La NASA estima que hay más del 70 por ciento de posibilidades de operatividad con esta configuración hasta 2035. Al término de la vida funcional del telescopio, la agencia espacial planea sacarlo de órbita de forma segura o bien deshacerse del instrumento.

El Hubble

El Telescopio Espacial Hubble ha sido un faro de descubrimiento desde su lanzamiento en 1990. Órbita la Tierra, permitiendo observaciones claras y sin interferencias atmosféricas.

Sus imágenes han transformado nuestra comprensión del universo, revelando galaxias distantes, nebulosas fascinantes y planetas en nuestro propio sistema solar.

Equipado con instrumentos avanzados, como cámaras de alta resolución y espectrógrafos, el Hubble ha capturado imágenes asombrosas que han inspirado a científicos y al público por igual.

Además de su impacto científico, el Hubble ha acercado el cosmos a la gente común, conectando a la humanidad con la vastedad del espacio y recordándonos nuestra posición en el universo.

Entre 1993 y 2009, los astronautas visitaron el Hubble cinco veces en misiones de reparación.