Starliner logra acoplarse a la Estación Espacial Internacional; tripulación celebra con foto

0
7

Starliner, la nave espacial de la gigante aeronáutica estadunidense Boeing que transporta por primera vez tripulantes, logró finalmente acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras un retraso por problemas con el sistema de propulsión, informaron el jueves responsables de la misión.

El atraque se produjo a las 17:34 GMT, aproximadamente una hora y veinte minutos después de la hora inicialmente prevista, según indicó la agencia espacial estadounidense NASA.

La nave no pudo realizar el acople cuando solo le restaban menos de 250 metros para alcanzar la EEI, ya que no recibió autorización de acercamiento debido a problemas en sus propulsores.

Hasta cinco de estos pequeños propulsores, de un total de 28, fallaron en algún momento, explicó un comentarista durante la retransmisión en directo de la NASA.

Finalmente, lograron poner en funcionamiento cuatro, lo que proporcionó el número necesario para la operación.

Esos propulsores se utilizan para realizar pequeños ajustes de trayectoria de la nave.

Inicialmente, el acople estaba previsto para las 16:15 GMT.

Los astronautas Butch Wilmore, de 61 años, y Suni Williams, de 58, se unirán a siete personas que ya están a bordo de la EEI y pasarán aproximadamente una semana en el laboratorio orbital, antes de regresar a la Tierra a bordo de Starliner.

El despegue se dio el miércoles desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (sureste), luego de dos intentos previos frustrados en menos de un mes a poco del lanzamiento.

Starliner se convierte en el sexto tipo de nave espacial construida en Estados Unidos en llevar astronautas de la NASA. 

Esta misión se esperaba desde hace años y representa un gran desafío para Boeing y la NASA, que busca certificar a la compañía como un segundo operador comercial para transportar sus tripulaciones a la EEI.

Sin embargo, el programa de la gigante aeronáutica ha enfrentado años de retrasos y adversidades.

SpaceX, su rival propiedad del magnate Elon Musk, ha venido desempeñando este rol de viajes a la EEI desde hace cuatro años.

¿Qué es la Estación Espacial Internacional?

La Estación Espacial Internacional es un laboratorio orbital situado a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, donde científicos y astronautas de todo el mundo realizan experimentos en condiciones de microgravedad.

Inaugurada en 1998, la EEI es un proyecto de cooperación internacional que incluye a la NASA, Roscosmos, ESA, JAXA y CSA.

La estación orbita la Tierra aproximadamente cada 90 minutos, permitiendo a sus tripulantes experimentar 16 amaneceres y atardeceres cada día. Los experimentos realizados en la EEI abarcan desde estudios sobre el comportamiento de fluidos hasta investigaciones biomédicas, contribuyendo significativamente al conocimiento científico.

Además, la EEI sirve como plataforma de pruebas para futuras misiones espaciales a la Luna y Marte, y simboliza la colaboración pacífica en la exploración espacial.