Investigan 7 casos de delitos electorales en el estado

0
12

Chihuahua, Chih.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, informó que luego de la jornada electoral se recibieron un total de 29 quejas por delitos electorales y se iniciaron 7 carpetas de investigación, no obstante destacó que no hubo ningún incidente que lamentar en el proceso 2024.

Loya calificó el presente proceso electoral a  nivel nacional como como el más violento en la historia moderna de México. Según estadísticas del sistema de seguridad pública nacional, señaló que en todo el país se registraron 63 homicidios de personas relacionadas a las campañas políticas. 37 de estos homicidios fueron contra candidatos.

Asimismo a nivel nacional hubo 828 ataques no letales a candidatos. Mientras que 560 candidatos se les asignó seguridad.

Ante este panorama el secretario consideró que en Chihuahua hubo un saldo blanco que permitió a candidatos y ciudadanos una segura participación en la jornada electoral.

“Salvo algunos incidentes como casos de hieleras en los que se dejó algunos maniquíes tratando de intimidar, algunas amenazas de bomba la realidad de las cosas es que en todo el estado se llevó una jornada electoral tranquila”, dijo.