Avanza propuesta de tregua de 6 semanas en Gaza

0
3

A propuesta de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó ayer a favor de una resolución que contempla un plan en tres fases para establecer un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, que ya fue aceptado por Israel y falta que la organización Hamás dé su aprobación.

Tras ocho meses de conflicto, el plan prevé en una primera fase un cese el fuego de seis semanas.

La resolución, que obtuvo 14 votos a favor y la abstención de Rusia, contempla en una primera fase un alto el fuego inmediato, total y completo acompañado de la liberación de los rehenes, incluidas las mujeres y las personas ancianas y heridas.

La fase dos contempla, “previo acuerdo de las partes, el fin permanente de las hostilidades, a cambio de la liberación de todos los demás rehenes que permanezcan en el enclave, y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza”.

La última fase apunta al inicio de un gran plan plurianual de reconstrucción para Gaza y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos que aún permanezcan en Gaza a sus familias.

La resolución también asegura que Israel ya aceptó el plan e insta al movimiento palestino Hamás a que también la acepte y a las dos partes a aplicar plenamente sus términos “sin demora y sin condiciones”.

En respuesta, Hamás aseguró que está al tanto  el voto del Consejo de la ONU a favor de la tregua.

El movimiento saluda la resolución del Consejo de Seguridad y desea reafirmar su disposición a cooperar con los hermanos mediadores para entablar negociaciones indirectas sobre la aplicación de estos principios”, indicó Hamás en un comunicado.

Estados Unidos ha sido muy criticado por bloquear varios proyectos de resolución que pedían un alto el fuego en Gaza.

Hoy votamos por la paz. Este Consejo le envió un mensaje claro a Hamás: acepten el acuerdo de alto el fuego que está sobre la mesa. Israel ya ha aceptado este acuerdo y los combates podrían detenerse hoy si Hamás hiciera lo mismo”, declaró la embajadora estadunidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, llegó ayer a Israel para impulsar el acuerdo.

Tras una primera etapa en Egipto y un encuentro con el presidente Abdel Fatah al Sisi, el funcionario llegó a Tel Aviv.