Pretenden minimizar casos de influenza en Chihuahua

0
1

En un contrasentido, la Secretaría de Salud pretende minimizar los casos de influenza en el Estado de Chihuahua, diciendo que los casos son pocos, y que existe una disminución de 82 por ciento respeto al año anterior.

Han trascendido datos que por si mismos explican la verdadera razón por la el Gobierno del Estado ha girado instrucciones al subdirector epidemiológico, Gumaro Barrios, a salir ante los medios de comunicación, y tratar de «disfrazar» la alerta, con «todo está bajo control».

Salud reconoce que hay 31 casos de influenza y un fallecido en Ciudad Juárez, sin embargo lo que no dice el doctor Barrios, es que el 50 por ciento de los casos se detectaron en la última semana.

Barrios destaca la supuesta baja de casos, e intenta dar a conocer medidas de prevención que no se hicieron a tiempo y con lo que se pudo haber evitado varios de los últimos contagios, particularmente a finales de la semana pasada, en la que se tuvo un peligroso repunte.

 

«A la fecha, dijo, se han registrado 31 casos de influenza, 13 del tipo H1; 12 del H3 y los restantes 6 casos son del denominado tipo B, mientras que en el pasado periodo invernal, se registraron 182 casos», destaca el médico.

Heriberto Miranda, director de Medicina Preventiva, señaló que las medidas de prevención y campañas dieron resultado, pero si finales del año pasado y principios de este, no había ni medicamentos.

En realidad lo importante de la conferencia de prensa no son los datos de que han mejorado en esto y en otro. Lo que las autoridades quisieron decir es la alerta por nuevos casos de influenza, que de no ser atendidos a tiempo pueden terminar con la muerte del paciente.

SÍNTOMAS:

Fiebre mayor de 38 grados, tos, estornudos, secreción nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, decaimiento general, dolores musculares y articulares, debe acudir al centro de salud.

Enfatizó que es fundamental no automedicarse, a fin de realizar un diagnóstico exacto y oportuno.

Acudir a un centro de salud en cuanto detecte alguno de los mencionados síntomas, para que reciba la atención adecuada.