El equipo de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, acusó este sábado a su rival republicano Donald Trump de «jugar» con la fecha del debate entre ambos, luego de que el magnate afirmara que ya había «acordado» con el canal Fox News la fecha del 4 de septiembre.
Trump «no ha mantenido su palabra» y ha cambiado unilateralmente la fecha y el lugar del debate presidencial, afirmó Michael Tyler, director de comunicación de Harris.
En la noche del viernes, el magnate republicano escribió en su red Truth Social haber acordado con Fox News para debatir con Harris el 4 de septiembre, horas después de que la vicepresidenta se asegurara los votos necesarios para ser designada candidata del Partido Demócrata hacia las elecciones presidenciales de noviembre.
Trump acordó con Fox News un debate presidencial el 4 de septiembre. (AFP)
Trump «debe cesar sus jueguitos» y respetar lo acordado previamente con el presidente Joe Biden cuando era el candidato demócrata a la Casa Blanca, presentándose en consecuencia «el 10 de septiembre en ABC», señaló Tyler.
La campaña electoral estadunidense dio un vuelco el mes pasado cuando Biden, de 81 años, en medio de la creciente preocupación sobre su estado de salud, abandonó su aspiración a ser candidato a la reelección y respaldó a Harris. Su decisión de retirarse llegó tras su debate contra Trump en junio en CNN, desastroso para Biden.
Un segundo debate Trump-Biden estaba programado para el 10 de septiembre en ABC. En principio se esperaba que se mantuviera ese debate, con Harris reemplazando a Biden, pero un portavoz de Trump dijo la semana pasada que sería «inapropiado» programarlo antes de que la vicepresidente fuera formalmente la candidata demócrata.
Trump acordó con Fox News un debate presidencial el 4 de septiembre. (AFP)
Fox News confirmó que el debate tendría espectadores y seguiría reglas similares al debate de CNN del 27 de junio entre Trump y Biden. En un primer momento, Trump, de 78 años, dijo que no debatiría con Harris. La exfiscal de distrito y exfiscal general de California, de 59 años, retó el mes pasado a Trump a debatir cara a cara con ella