Inhabilitan a José Luis García por cuatro años

0
1

El exsecretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, fue inhabilitado por los próximo cuatro años para ocupar un cargo público, luego de la denuncia interpuesta por la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), Emma Saldaña Lobera.

Fue la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya, quien determinó la inhabilitación del ex funcionario que fue denunciado administrativa y penalmente por cometer violencia institucional en contra de la titular del Ichmujer.

José Luis García no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por haber incurrido en violencia institucional y laboral tras agredir física y psicológicamente a la denunciante y sus subordinados, a quienes también ridiculizaba.

La resolución se dio por las evidencias proporcionadas por ambas partes, dándole veracidad a la denuncia presentada por Emma Saldaña, por lo que se exhortó a denunciar toda violencia que se sufra en lo institucional.

Para las organizaciones de mujeres, esta resolución coincide con las discusiones actuales sobre la tipificación de la violencia política en el Congreso del Estado de Chihuahua y, representa un importante precedente que muestra la necesidad de que exista una sanción concreta por este delito, el cual padecen con frecuencia las mujeres como otra expresión de la violencia.