Astronauta atrapado en el espacio reporta ‘misterioso ruido’ en la cápsula atascada de Boeing

0
5

Un astronauta de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) reportó un “ruido inusual” proveniente de la nave espacial Boeing Starliner, la cual se encuentra atascada, justo unos días antes de que se prepare para abandonar la estación y regresar a la Tierra en piloto automático.

El astronauta Butch Wilmore, quien se encuentra atrapado en la ISS desde hace dos meses luego de que la nave Boeing quedó atascada y que se espera regresa al planeta hasta 2025, contactó al Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson en Houston para consultar sobre el origen del ruido y presentó una grabación de audio que los expertos pudieron escuchar a distancia.

A través del dispositivo de Wilmore, se percibe un ruido pulsante que se repite a intervalos regulares.

“Era como un ruido pulsante, casi como un sonido de sonar… lo haré una vez más y dejaré que todos ustedes se rasquen la cabeza y vean si pueden descubrir qué está pasando», le dice Wilmore al Control de Misión, reproduciendo el sonido una vez más.

El Control de Misión aseguró que analizará la grabación, y después informarán lo que encuentren.

El curioso sonido fue reportado inicialmente por Ars Technica, que hizo referencia a una grabación capturada y difundida por el meteorólogo de Michigan, Rob Dale, por lo que algunos medios contactaron al Control de Misión y a Boeing para averiguar si ya se ha identificado la fuente del misterioso ruido.

Se espera que la Starliner se desacople de la ISS y realice su regreso a la Tierra en piloto automático, con un aterrizaje programado en el desierto de Nuevo México luego de que la NASA consideró que era demasiado arriesgado traer de regreso a Wilmore y Suni Williams, por lo que se espera que vuelva a bordo de un cohete de Space X en febrero de 2025.

Los astronautas estaban originalmente programados para un viaje de una semana a principios de junio, pero la misión se vio plagada de problemas luego de fallas en los propulsores y fugas de helio.

Boeing insistió que Starliner era seguro basándose en todas las pruebas de propulsores recientes tanto en el espacio como en Tierra, sin embargo, presentó graves fallas que podrían poner en riesgo la vida de los astronautas.