RAMALA.— El ejército israelí continuó ayer, por séptimo día consecutivo, su operación en el norte de Cisjordania ocupada, donde al menos 34 personas habían sido abatidas, según el Ministerio de Salud palestino.
El ejército israelí lanzó el 28 de agosto una vasta operación calificada de “antiterrorista” en varias ciudades del norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, donde los grupos armados que luchan contra la ocupación israelí son particularmente activos.
Hay más de 30 muertos y alrededor de 130 heridos en Cisjordania desde el miércoles pasado”, según un comunicado del Ministerio de Salud palestino. Este saldo incluye a tres personas abatidas en la región de Hebrón (sur), en eventos diferentes de las operaciones en curso en el norte.
El ejército israelí declaró el lunes que durante su operación de “lucha antiterrorista”, sus fuerzas mataron allí a 14 combatientes. Según ellos, también arrestaron a “25 terroristas”.
Los ataques desde el miércoles se concentran principalmente alrededor de la ciudad de Yenín. Dieciocho personas fueron abatidas en Yenín, según el Ministerio de Salud palestino.
En este contexto, Estados Unidos, aliado de Israel, insistió ayer en que es “hora de ultimar” un acuerdo de tregua en Gaza, pese a que el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, avisó de que no cedería a las presiones para alcanzar un pacto con Hamás.
Hay decenas de rehenes que aún siguen en Gaza, esperando un acuerdo que los traiga de vuelta a casa. Es hora de ultimar ese acuerdo”, sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, días después de que se hallaran muertos a seis cautivos.