No tiene Trump dinero suficiente para el muro

0
1

La Administración de Donald Trump carece de los fondos suficientes para financiar la construcción del muro en la frontera con México, según un documento oficial obtenido por la agencia Reuters.

El gobierno estadounidense solo ha identificado la suma de 20 millones de dólares entre el presupuesto que puede destinar a cumplir la mayor promesa electoral de Trump. Las últimas estimaciones oficiales aseguran que el costo de la construcción ascenderá a 20 mil millones de dólares.

A un mes de tomar posesión Trump, su gabinete sólo ha identificado, de acuerdo con el documento enviado a varios legisladores, dos partidas de 5 y 15 millones de dólares respectivamente, que corresponden a contratos previos para la seguridad en la frontera que no llegaron a ser asignados.

Esos 20 millones están muy lejos, incluso, de las primeras estimaciones del republicano, que aseguró no requeriría más de 8 mil millones de dólares, pues su promesa de campaña menciona que el gobierno de Peña Nieto pagaría el muro, para después moderar su postura y afirmar que los estadounidenses pagarían primero y México lo reembolsaría después.

La Casa Blanca ha ido rebajando las exigencias hasta afirmar ahora que la edificación del muro sería financiada con “fondos ya existentes” del Departamento de Seguridad Nacional.

Trump ha dicho que la construcción empezará antes de lo previsto.

Pero la falta de fondos puede convertirse ahora en el mayor desafío para que el magnate, que ha hecho de esta obra el eje de su estrategia para luchar contra la inmigración ilegal, demuestre que puede cumplir lo que prometió a su electorado.

La ausencia de recursos en las arcas de EU supone que Trump necesitará convencer al Congreso de que apruebe, en la negociación del próximo presupuesto federal, una dotación para el muro que es cinco veces superior al presupuesto de seguridad en la frontera, cerca de 4 mil millones de dólares.

De acuerdo a las últimas estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional, la construcción prometida por Trump ascenderá a 21 mil 600 millones de dólares, y varios legisladores de su propio partido ya han declarado que no respaldarán el presupuesto salvo que esté acompañado de recortes al gasto público.