Claudia Sheinbaum Pardo fue investida la mañana de este martes como la primera mujer Presidenta de México. La Diputada Ifigenia Martínez, una dirigente histórica de la izquierda, fue la encargada de colocarle la banda presidencial que le entregó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien la Presidenta se abrazó a su arribo al Pleno.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande“, declaró Sheinbaum al rendir protesta ante en el Congreso de la Unión.
La Presidente Sheinbaum Pardo llegó al Congreso con minutos de retraso, a las 11:23, debido a los simpatizantes que acudieron temprano a su casa. En San Lázaro fue recibida por una comitiva integrada por la Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla, la Senadora Edith López Hernández, la Senadora Laura Itzel Castillo Juárez, la Senadora Andrea Chávez Treviño, la Senadora María Martina Kantún Can, todas ellas de Morena, y la Senadora Lizeth Sánchez García, del PT.
También estuvieron presentes las diputadas de Morena Irma Juan Carlos, Merilyn Gómez Pozos, Flor de María Esponda Torres y Claudia Leticia Garfias Alcántara, además de la Diputada Diana Karina Barreras Samaniego del PT y Ana María Lomelí Robles del Partido Verde. Al ingresar al salón de plenos, resonaron los gritos de “¡Presidenta, Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.
Momentos antes, al filo de las 11:00 llegó el expresidente López Obrador acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. El grupo de legisladores que recibió al exmandatario lo conformaron los senadores de Morena Luisa Cortés García, Karina Isabel Ruiz Ruiz, Félix Salgado Macedonio, Alejandro Esquer Verdugo y la petista Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre. También lo acompañan los diputados de Morena Hilda Araceli Brown Figueredo, Alma Marina Vitela Rodríguez, Claudia Rivera Vivanco, Daniel Asaf Manjarrez, Pedro Mario Zenteno y Gilberto Herrera Solórzano.
Al mismo tiempo, decenas de trabajadores del Poder Judicial llegaron a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para protestar por la reforma recién aprobada.
Más tarde prevén realizar una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, después de que la Presidenta desahogue un evento masivo en la plancha del Zócalo.