El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), recibió 308 trabajos en cinco idiomas distintos: zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco y ombeayiüts, escritos por igual número de autores que atendieron la convocatoria del concurso anual del Premio CaSa. Creación literaria en lenguas indígenas.
Daniel Brena, director del CaSa, informó a Excélsior que tras la revisión se otorgarán 24 premios con un apoyo económico, además de una obra gráfica de artistas como Francisco Toledo, Sergio Hernández, Eddie Martínez, Demián Flores y Filogonio Naxín.
Desde su inicio en el año 2010, en Oaxaca, se han recibido 2 mil 284 trabajos en ocho idiomas diferentes. En ese lapso se han publicado dos antologías: una, que abarca los trabajos premiados entre 2011 y 2015 de poesía en zapoteco; la segunda, de 2014 a 2020, de literatura infantil en zapoteco.
Este año ha sido excepcional en cuanto a la cantidad de trabajos recibidos de poesía, narrativa, literatura infantil, tradición oral “, comentó Brena.
Esto refleja una efervescencia en el fortalecimiento lingüístico de nuestro estado y nos llena de orgullo ver la calidad y diversidad de las propuestas”.
Por su parte, Sara López Ellitsgaard, quien es presidenta de la asociación civil Francisco Toledo, resaltó el compromiso que existe de quienes apoyan este concurso.
Premios CaSa no solo busca premiar la literatura, sino que los ganadores continúen escribiendo en sus idiomas originarios e inspiren a futuras generaciones a continuar creando en su lengua”, expresó López Ellitsgaard.
Entre los ganadores de las distintas categorías de los premios del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) 2024 se ecuentran Guillermo Correa Lonche (Villa Hidalgo Yalalag), Tomás López Chiñas (Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza), Ismael Guzmán González (Santa María Tavehua, San Andrés Solaga) y Luis Gustavo Cruz Cruz (San Felipe Matatlán), entre otros.