En su proyecto de presupuesto 2025, la Suprema Corte ajustó a la baja el salario de Ministros y altos mandos judiciales para ganar menos que la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial, la medida implica un cambio en la relación con el Poder Ejecutivo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ajustó esta semana las remuneraciones de 330 altos mandos, incluidos 11 Ministras y Ministros, por debajo de las que percibe la Presidenta Claudia Sheinbaum, tras aprobar su solicitud de presupuesto de 5 mil 922 millones de pesos para 2025.
Por 8 votos contra 3, los integrantes del Pleno aprobaron en sesión privada la propuesta presupuestal de la Ministra presidenta Norma Piña, que en términos reales representa una disminución de 1.4 por ciento con respecto al año pasado, considerando la inflación.
La propuesta aprobada será entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a más tardar el 5 de noviembre para que, a su vez, lo integre en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025.
En otra votación de 10 contra uno -el voto disidente de la Ministra Lenia Batres- el Pleno también acordó ajustar a la baja las remuneraciones anuales de cada Ministra, de 5 millones 529 mil 451 pesos a 2 millones 867 mil 200 pesos, lo que implica un recorte de 48 por ciento.
El ajuste fue aplicado conforme al artículo séptimo de la reforma judicial y al 127 de la Constitución, que establecen que las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación no podrán ser mayores a las establecidas para el o la titular del Ejecutivo Federal.
Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos, informó ayer mismo a Dimpna Gisela Morales González, Oficial Mayor de la Corte, de la aprobación del presupuesto, conforme a estos términos.
Según el oficio que envió a Morales, se aprobó la propuesta de Remuneración Nominal del nivel MS01 (Ministras y Ministros) para ajustarla a la remuneración de la Presidenta Sheinbaum; los criterios de ajuste de remuneraciones; y el Tabulador estimado de sueldos y prestaciones.
Las remuneraciones no sólo comprenden sueldos y salarios, sino también aguinaldos, gratificaciones, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, dietas, gastos propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.
Actualmente, el salario bruto de un Ministro es de 297 mil pesos mensuales, mientras que el de la Presidenta de la República asciende a 186 mil pesos.
De acuerdo con la Corte, en términos reales el presupuesto de 5 mil 922 millones de pesos solicitado para el 2025 es 23.7 por ciento inferior al autorizado para el ejercicio fiscal de 2018.
«Es importante señalar que, para 2024, la Cámara de Diputados hizo el recorte más grande de, por lo menos, los últimos diez años a los recursos solicitados por la Suprema Corte, equivalente a 321.9 millones de pesos (5.3 por ciento de lo solicitado)», dijo la Corte.
«A pesar de ello, con una política de racionalidad, austeridad y contención del gasto, este Alto Tribunal ha podido ampliar los servicios que ofrece y atender su creciente demanda, mejorando la eficiencia del gasto. Así, en los últimos cinco años, la Suprema Corte ha ejercido, en promedio, casi 99 por ciento de los presupuestos que le ha autorizado la Cámara de Diputados».
Indicó que el proyecto de presupuesto presentado se construyó con base en su configuración organizacional actual y sus necesidades operativas, considerando que estará sujeta a la legislación reglamentaria y secundaria, lo que eventualmente podrá implicar nuevos ajustes para el año entrante.
Del total de 3 mil 805 plazas vigentes en la Corte, dos terceras partes corresponden a funcionarios que se desempeñan directamente en labores jurisdiccionales y de apoyo a la función jurisdiccional.
El plan aprobado contempla destinar 8 de cada 10 pesos solicitados al rubro de servicios personales, es decir, 4 mil 813.2 pesos. Con relación al presente año, representa una disminución real de 4.1 por ciento.
Con esos recursos, la Suprema Corte tiene contemplado cubrir las remuneraciones y prestaciones previstas en las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, para garantizar el pago de pensiones, conforme lo dispone el artículo décimo transitorio del Decreto de reforma al Poder Judicial.
La Ministra Lenia Batres criticó que la propuesta de presupuesto de la Corte para el 2025 se aprobara sin ninguna modificación y, según su opinión, sin modificar las remuneraciones de los Ministros.
En su cuenta de redes sociales, Batres aseguró que el presupuesto aprobado de 5 mil 923 millones de pesos significa un aumento de 135.8 millones, un 2.3 por ciento por encima del autorizado para el 2024.
«Después de tres sesiones de discusión, no se realizó una sola modificación derivada de las observaciones presentadas. Básicamente, observé: 1. Se mantiene la remuneración inconstitucional de Ministros y Ministras. No se transparenta la totalidad de conceptos que la integran. Se suprime únicamente el pago de riesgos y se siguen incluyendo conceptos expresamente prohibidos por la Ley. 2. No hay medidas de austeridad», dijo.
«Por el contrario, incrementan de manera desmedida e injustificada diversas partidas, como la de obras. 3. No se menciona nada de los seis fideicomisos que tiene la SCJN (de 14 del Poder Judicial), de los que la reforma constitucional ordena extinguir y entregar sus saldos a la Tesorería de la Federación».
La Ministra aseguró que las remuneraciones de Ministras y Ministros no solo suman prestaciones adicionales, sino conceptos «ajenos» a las funciones inherentes a la Suprema Corte, como servicios comerciales, gastos en actividades culturales y deportivas.