El Gran Premio de MotoGP de Valencia, que debía ser la última prueba del Mundial y disputarse entre el 15 y 17 de noviembre, fue anulado debido a la tragedia en esta región de España, anunció el promotor del campeonato.
La Comunidad Valenciana, en el sudeste de España, sufrió esta semana graves inundaciones que dejaron al menos 205 muertos y decenas de desaparecidos, según el último balance.
“MotoGP quiere mostrar su solidaridad con la Comunitat Valenciana tras las devastadoras inundaciones que han afectado a la zona. Nuestros pensamientos están con quienes han sufrido pérdidas, tanto de seres queridos como de bienes”, indica MotoGP.
“Tras considerar cuidadosamente el impacto positivo que podría tener la presencia de MotoGP en Valencia en fechas posteriores frente a la necesidad de que ningún recurso se desvíe de los esfuerzos de recuperación, el campeonato y las autoridades locales se han visto obligados a cancelar el GP de Valencia de 2024”, detalla el texto.
“Una nueva sede y fechas se anunciarán tan pronto como se confirmen”, añade MotoGP.
Los pilotos de MotoGP afirmaron el jueves que no sería ético celebrar la última carrera de la temporada en Valencia mientras el seis veces campeón Marc Márquez dijo que los fondos debían destinarse a las personas afectadas por las inundaciones en lugar de gastarse en reparaciones para el evento.
MotoGP aseguró que el circuito se encontraba en buenas condiciones y añadió que se comprometía a celebrar la carrera en la fecha prevista.
“Éticamente hablando, no creo que deba celebrarse. Ahora (los organizadores) tienen que reunirse y decidir, pero (si fuese por mí) ya lo habría decidido”, dijo Márquez, del Gresini Racing.
“Tendría que haber otra carrera, una para cerrar el campeonato, pero en otro sitio. La única idea que tendría sentido sería que toda la recaudación (del evento) fuera para las familias (afectadas)”.
“Como español es muy difícil ver estas imágenes. Sabemos que la zona alrededor del circuito ha quedado muy dañada, pero no tiene sentido gastar dinero en reparar eso. Los recursos deberían ir a ayudar a la gente”.