0
386

De la sequía estaremos hablando seguido en los próximos meses y pasando la Sema Santa será tema de alarma, si las peores predicciones metereológicas se cumplen. Ningún estado del país ha sido tan severamente castigado por la falta de lluvia como Chihuahua, paradójicamente ninguno ha sido tratado con mayor desden por la Federación. Estamos atrapados entre la naturaleza que nos comprime y el inmisericorde abandono del Gobierno Federal.

El ex radicado en Palenque, donde le construyeron un hospital del ISSSTE para cuidar su salud, un cuartel militar que garantice su seguridad, vías terrestres y aeropistas para facilitar sus traslados, desplegó una política criminal contra la entidad, obstinado en dejar las presas sin agua. El episodio lo conocemos bien, terminó con un enfrentamiento entre ciudadanos y la Guardia Nacional, con saldo de una joven señora muerta, su esposo gravemente herido, decenas de golpeados y varios injustamente encarcelados.

Con la presidenta Claudia Sheinbaum también pinta mal, los nerds que nunca faltan se echaron un clavado al proyecto de presupuesto y encontraron que no hay nada para Chihuahua. Ningún proyecto hídrico, ningún programa especial, ningún apoyo extraordinario. La indolencia federal manda un mensaje desalentador; rásquense con sus propias uñas, están solos. Es como si los reclamos chihuahuenses no existieran o viviesen en otro país.

Algo fundamental en lo que pudiese colaborar la Federación, es con un programa especial para impulsar la tecnificación del riego. En los gobiernos del PRI había un programa según el cual los agricultores aportaban el cincuenta por ciento y el G.F. la otra parte, para tecnificar los sistemas de riego. Cientos de productores, grandes y pequeños, aprovecharon esas oportunidades para rendir el agua en sus parcelas.

Pues ahora nada, pero si hay una señal de alarma para que presidentes de módulos y poseedores de títulos vayan registrando el dato. En las reformas previstas por el gobierno de CSP contemplan hacer del agua un derecho ciudadano, no un bien de comercio, una especie de “agua del bienestar”. En términos del autoritarismo cuatroté, lo anterior significa que mañana o el día que les apetezca pueden retirarles las concesiones y manejar el agua desde una oficina burocrática en Ciudad de México, tanto a los gobiernos estatales como a los concesionarios particulares.

¿Les hace sentido? Debería, ya los conocen. Apenas ayer describía las consecuencias potencialmente catastróficas por falta de agua y hoy nos enteramos que Chihuahua enfrentará la emergencia sin asistencia de la Federación, trágame tierra. Tampoco sería la primera vez, durante décadas ha sido capaz de resolver sus propios problemas sin apoyo del Centro, el agravante de ahora es que el gobierno del populismo en vez de ayudar estorba; con el innombrable quería llevarse el agua de las presas, con CSP pretenden cancelar las concesiones con el pretexto de regularlas.

¿Y los diputados y senadores devotos del tlatoani que sueñan con la oficina de Aldama y Nery Santos?. Ellos están en lo suyo, no los distraigan por favor, la devastación institucional es prioridad, hoy desaparecen los organismos autónomos y mañana lo que manden de Palenque, a Chihuahua que se lo lleve el diablo. Igual da, ya tienen los votos comprados con los programas electoreros. Ni Andrea, ni Juan Carlos, ni Cabada, ni Murguía han sido capaces de ver por la entidad, son senadores y diputados de YSQ ¿Porque se distraerían con asuntos de interés chihuahuita?.

Rompeolas

“Autónomos sin autonomía”
Cuauhtémoc excedido
MV contra Noroña

Extraordinaria cabeza la de Reforma, a propósito de la desaparición de los organismos autónomos: “Autónomos sin autonomía”. Otro golpe a los derechos ciudadanos frente al gobierno y contra la democracia, de quienes se asumen demócratas. Dicen que ahora se obligarán a ser transparentes ellos mismos, ajá. Reservaron hasta por mil años las obras emblemáticas del innombrable, todas ellas realizadas (a medias porque no las han terminado) en absoluta opacidad y prometen ser más transparentes que antes. Hay que ser cínicos en grado superlativo para declaraciones así.

……………….

Como dije antes, ningún legislador o funcionario del régimen realiza gestiones en favor de Chihuahua, pero Cuauhtémoc Estrada se molesta cuando lo intentan los legisladores de oposición. Sabemos que nadie logrará gestionar ni un centavo, ni del oficialismo ni de la oposición, en el régimen de hoy no es firmado un oficio sin la voluntad del jefe, menos esperar que salga dinero sin su autorización. Pero Cuauhtémoc, ¿molestarse porque lo intentan? Cuauhtémoc no es el único, en la sesión de hoy Mario Vázquez pretendió denunciar la falta de apoyo para la entidad, pero el impresentable Noroña le cerró el micrófono. No la jodan, esos desplantes describen su nivel de autoritarismo.

………………..

La gobernadora Campos se puso creativa, pensándola despacio encontró la vía de acercarse con la gente de una manera más eficiente y hasta personal. Se le ocurrió una “cajita de preguntas” en sus redes, donde los ciudadanos pueden hacer cualquier pregunta y ella se compromete a responder. Asegura que será sin censura y sin vetos. ¿En serio Maru?, ojalá sea bien aprovechada tu apertura hacia la ciudadanía, pues las mentes perversas que mueven a los devotos y manejan las granjas de bots suelen echar a perder ese tipo de iniciativas ciudadanas. Interesante el experimento.